Noticas

Todas las entrevistas de Julián López

El Juli habla en ABC antes de lidiar la corrida de Miura en Valencia (18/7/06)

El Juli habla en ABC antes de lidiar la corrida de Miura en Valencia (18/7/06)

miércoles, 19 de julio de 2006

ROSARIO PÉREZ en ABC el martes 18 de julio de 2006


-El próximo jueves tiene ante sí una apuesta fuerte con los miuras en Valencia. ¿Cómo lo afronta?


-Con la responsabilidad lógica y la incertidumbre de un encaste con complicaciones y con la ilusión de cumplir un reto, después de cortar tres orejas en Fallas. Es mi primera corrida de Miura y esa tarde permanecerá escrita en mi historial. Ya que tengo fama de torero largo, no me iba a a quedar con las ganas de dar este paso.


-¿Se pasa más miedo al verse anunciado con toros de negra leyenda?


-Es un planteamiento distinto. A los que nos interesa la historia sabemos de las cosas fatídicas que les han ocurrido a algunos toreros con la máxima juventud y fortaleza. Lo tenemos presente y lo respetamos. Pero con el toro que verdaderamente paso miedo es con el que tengo que pegarle veinte o treinta pases a gusto. Éste es otro tipo de miedo: es el miedo a la incertidumbre, a las reacciones. Habrá una lidia diferente a la que el público está acostumbrado a verme.


-Esta temporada se ha marcado numerosos retos. ¿A qué se debe?


-Este año he apostado muy fuerte: la de Victorino en Madrid, la de Fuente Ymbro en bastantes plazas importantes, ésta de Miura en Valencia... Me encuentro en un momento con ilusión por hacer estos gestos y, aunque sé que por mi forma de torear, el toro que me va es el que embiste bien, tipo al de Ana María Bohórquez en Las Ventas, creo que con estos hierros también puedo marcar una diferencia.


-Con ese toro muchos descubrieron al mejor Juli en Madrid.


-Esa faena ha sido de las más importantes de mi trayectoria. Ha supuesto un antes y un después. Se me ha valorado de verdad y se han premiado las cosas como se debía, no el presidente, pero sí la afición.


-¿Necesita de tantos gestos una primera figura como usted?


-No es por necesidad, pero quiero ratificar que no soy un torero acomodado. Me gusta defender mi sitio y mi categoría. Son objetivos que se salen de lo cotidiano y que suponen un esfuerzo enorme. Si otro compañero lo hiciera en mi situación, lo valoraría mucho. Pero eso es cosa de los demás: yo mando sobre mí, no sobre la gente. Además, no espero ningún reconocimiento especial, lo hago por propia motivación, por satisfacción personal. Es un aliciente para mí.


-Algunos empresarios están dando una imagen de El Juli como un torero difícil de contratar. ¿Le fastidia?


-Pues sí. Hay muchas actitudes que me parecen ridículas, pero no deseo entrar en polémica. Sólo con la espada y la muleta puedo dejar claro mi sitio para que sigan respetando mi categoría.


-¿Agota tener que demostrar tarde tras tarde el lugar que se ha ganado?


-Estoy en una situación en la que parece que cada día tengo que demostrar lo que soy, quizá por defender mi independencia como torero. Es el camino que he elegido, el de más verdad.


-¿Se está desarrollando la temporada como preveía?


-He apostado al máximo desde el inicio: Olivenza, Fallas, Castellón, lo de Madrid, que salió fenomenal, en Badajoz con toreros jóvenes como Perera y Talavante, Pamplona... He asumido responsabilidades y las he solventado muy bien. Es el momento en el que más involucrado estoy con mi profesión, porque toreo menos y me siento más fresco.


-¿Los noveles molestan o motivan?


-Motivan. Yo siempre me he crecido ante las situaciones difíciles. Aparte de que como aficionado es un gusto ver toreros nuevos, también lo es torear con ellos y no dejarme ganar la pelea.


-Parece que atraviesa la etapa de mayor disfrute de su carrera.


-Así es. Ahora todo lo que realizo es porque en realidad me apetece. Me he dado cuenta de que lo fundamental es sentirme feliz conmigo mismo, porque cuando se hacen las cosas por los demás ni están contentos ellos ni lo estás tú.

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter