Noticias

Todas las noticias de Julián López

El Juli, genial, desata la locura en la Plaza México

El Juli, genial, desata la locura en la Plaza México

domingo, 5 de febrero de 2017

"La faena de Juli al quinto provocó el delirio colectivo. De una rotundidad sólo al alcance de los privilegiados. Calentó motores antes de la faena con unas lopecinas casi hasta desafiantes que ya marcaron cuáles eran sus intenciones. Se fue a los medios, brindó al público y comenzó con tres pases cambiados encadenados una faena superlativa. Se abría el de Teófilo Gómez en su embestida, amagando rajarse, pero el madrileño tapó cualquier intención de huida con un mando marca de la casa. Conseguido eso, surgieron muletazos interminables, de mano baja, de una profundidad casi inimaginable. Aunque para inimaginable, el final de faena, apoteósico, como de ciencia ficción, con la improvisación por bandera. Un auténtico alboroto que desató de nuevo la locura en unos aficionados que han presenciado, en 24 horas, dos corridas para la historia. Hubo amago de petición de indulto, pero El Juli, con el rabo a su alcance, no quiso alargar más. Un pinchazo le privó de los máximos trofeos, pero el espadazo posterior le aseguró las dos orejas que ya había perdido antes. Antes, fue paciente el madrileño con su primero. Le dio sus tiempos, su distancia y poco a poco fue elaborando una obra compacta. A más. Arrastró la muleta para obligar a un animal al que le costaba repetir. Y cuajó de izquierdas una soberbia tanda con el toro ya entregado a su muleta. El final en tablas, luquecina incluida, ofreciendo los muslos sin mover las zapatillas, levantó de sus asientos al respetable. La espada se llevó los trofeos”. Lucas Perez (El Mundo).

“Sutileza y delicadeza de El Juli más artista. Desde el saludo a los quites por cordobinas y lopecinas y luego series de mucha estética, acompañando mucho la embestida de un toro noble pero de muy medida raza al que le hizo de todo. Economía de terrenos, autoridad, mando, pero todo desarrollado con armonía. Una de las mejores faenas de El Juli en esta plaza. De las muchas que ha realizado en estos 20 años. Sino pincha le piden el rabo. El Juli se hizo presente en un soberbio quite por chicuelinas con la mano muy baja al tercero, toro largo, paliabierto, con clase y movilidad, al que principió faena rodilla en tierra. Fue faena de gran determinación, de mucha fibra, trazada además con la mano muy baja, lo que dotó de más autenticidad y profundidad a su obra. Estuvo enorme Julián, pero un pinchazo y una estocada baja malograron una faenón que aunó garra, poderío e inteligencia”. Mundotoro.

“El Juli se inventó una faena frente al tercero, un toro al que sólo él supo ver y extraer sus virtudes. Faena inteligente y de mucho poder, que fue poco a poco construyendo, siempre gobernando la embestida por abajo, alargando el viaje. Final arrebatado y de mucho pundonor en los mismos pitones del toro. Muy entregado El Juli en una faena que no remató con la espada. Salió espoleado El Juli, que de nuevo destapó su variedad capotera: verónicas, cordobinas, lopecinas… todo ante un toro abanto, que mostró mejor condición en la muleta. Noble pero bajo de raza, que acabó claudicando a la mágica muleta del madrileño. Toda una demostración de poderío y domino de las querencias y terrenos. Le exigió Juli al animal y éste acabó respondiendo en toda una borrachera de toreo. El toro entregado al poderío de Julián, que abordó los terrenos del animal, y se lo pasó por detrás en redondos y pases inverosímiles. Al armar el estoque hubo petición de indulto. Pinchó Julián, que dejó después un estoconazo hasta la bola. Dos orejas”. Aplausos.

México. Domingo, 5 de febrero de 2017. Corrida del LXXI aniversario. Más de 30.000 espectadores. Toros de Teófilo Gómez, el 5º, premiado con la vuelta al ruedo, y un toro de regalo de Fernando de la Mora. 
Morante de la Puebla (de negro y oro) silencio y dos orejas; El Juli (de caldera y oro) ovación y dos orejas; Luis David Adame (de blanco y oro), que confirma alternativa, ovación, silencio y silencio.

Fotos: Tadeo Alcina, Plaza México y NTR



Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter