Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli, a hombros en Huelva

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
03/08/2013 Huelva El Juli, Manzanares Núñez del Cuvillo Oreja, ovación y oreja

Huelva. Sábado 3 de agosto de 2013. 
Feria de Colombinas, tercera de abono. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo.
El Juli (de negro y plata) oreja, ovación tras petición y oreja; y José María Manzanares (de gris perla y azabache) ovación, oreja y dos orejas.

El Juli cortó la primera oreja de la tarde a un toro muy noble pero cogido con alfileres de fuerza y raza como ya se vio en el saludo capotero. Hubo un buen quite por chicuelinas del torero madrileño, que luego empezó a sobarlo para romperlo hacia delante, a media altura, sin obligarlo, para dosificar al animal. Lo apretó a final de faena y el trasteo creció en intensidad. Hubo un toreo al natural de gran calidad antes de rematar su obra de pinchazo y estocada.
El sobrero tercero resultó brusco y embistió de manera irregular, poniendo en apuros a El Juli en el saludo. En el último tercio resultó mirón, obediente al toque, pero gracias a la técnica de Juli, fue corrigiendo defectos el animal hasta desembocar en una serie con la zurda de gran mérito. Toro desclasado y bruto que pareció mejor en las manos de un torero de tanta capacidad.
Otra oreja paseó del quinto, animal que se tapó por la cara, muy despegado del suelo, lo que llevó a no humillar nunca. El Juli le planteó una faena a su medida, a media altura, sin obligarlo, y empujándolo para delante. El animal no colaboró, soltando la cara, derrotando en cada muletazo y protestando en cada embroque. Se impuso el torero que remató su obra de una estocada eficaz. Emilio Trigo 

aplausos

El Juli paseó la primera oreja del mano a mano ante un toro flojo y blando que abrió plaza. El madrileño anduvo vistoso con el capote para cuajar después una faena de notable dominio y mano baja. Con media muleta, El Juli logró tandas al natural de mayor ligazón y estética. Mató de estocada tras pinchazo. El tercero fue devuelto por inválido, motivando antes el toro una sonora protesta por su presentación. En su lugar salió un sobrero de la ganadería titular, de casi seis años y que resultó brusco en sus arrancadas. El mérito de Julián estuvo en atemperar las acometidas del toro gracias a una depurada técnica, logrando prolongar el viaje en una faena que tuvo momentos ligados con otros de menor brillo. Faena interesante del madrileño, que saludó una ovación.
Una oreja sumó del quinto tras una faena de mucha entrega y corazón ante un toro que si bien se movió en las primeras tandas lo hizo siempre con la cara alta y sin clase. El Juli se mostró variado y por encima de las condiciones de un animal que terminó rajándose y viniéndose muy abajo. Carlos Crivell

cultoro

Supo imponerse El Juli al noble primero, que no evidenció tanta virtud en el saludo ni en el quite por chicuelinas, pero al que exprimió Julián con la muleta, sobre todo al natural, donde le arrastró la muleta por la arena con pulso y con ritmo para acompañar la intención del Cuvillo. Pinchó antes de cobrar la estocada y el premio quedó en oreja.
Muy protestado en los tendidos fue el tercero, muy mal presentado y devuelto por flojo. Con una larga cambiada de rodillas para dejar clara su disposición lo recibió Juli, en un intenso saludo. Crudo lo dejó el madrileño para apostar y en el ataque y la muleta en la cara basó el trasteo a un animal de cara suelta y justa clase. Terminó metiéndolo en el canasto a base de pulso un enorme Juli, que le expuso al genio y mandó poderoso y despatarrado sobre la voluntad del Cuvillo, que terminó entregado a la mano izquierda. Cayó esta vez la estocada en el sitio, pero tardó en caer el toro y se esfumaron los trofeos.
Por cordobinas quitó Juli al sexto, toro de humillada embestida al que inició después en la muleta con inverosímil quietud, con los pitones besando la taleguilla. Ambición del madrileño, que había brindado al público y quería hacerse con la "victoria" en el encuentro con Manzanares. Provocó en la largura, con el compás abierto y tocando muy adelante para pulsear con gran maestría al desclasado Cuvillo. Tuvo ligazón, mando y superioridad un Juli empeñado en demostrar quién es. Pero se rajó el toro finalmente y la estocada dejó el premio en una oreja. Esther Naranjo

Compartir en facebook Compartir en twitter