Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli, a hombros en Cuenca

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
28/08/2012 Cuenca Padilla, El Juli, Perera Fuente Ymbro Dos orejas y ovación

 

Cuenca. Martes 28 de agosto de 2012.
Cuarta de feria. Casi lleno. Toros de Fuente Ymbro, el quinto como sobrero. 
Juan José Padilla (de nazareno y oro con remates negros) oreja con petición y oreja; El Juli (de grana y oro) dos orejas y ovación; y Miguel Ángel Perera (de rioja y oro) oreja y dos orejas.

www.eljuli.com

Gran ambiente en Cuenca hasta casi colmar su amplio aforo. En la terna Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera, ante una corrida bien presentada de Fuente Ymbro, que ofrecieron notable juego a excepción del cuarto y el quinto, que bajaron puntuación. El Juli lo ve claro por todos lados. Además, sus recientes triunfos norteños alimentan la moral en este tramo de la temporada en el que la inspiración suele estancarse. Disfruta de todo lo que hace en el ruedo, y nada es igual que la tarde anterior. Relajo y belleza en los lances de recibo. Y en el quite, a la expresión de sus chicuelinas intercaló una profunda tafallera. 

En el tercio de banderillas se produjo el percance de Niño de Leganés cuando el astado hizo por él tras derribarlo. Se incorporó sangrando de la parte trasera del muslo derecho, aunque por fortuna la cornada revistió menos gravedad de lo que parecía.
Julián inició la faena por estatuarios a una mano, seguida de una tanda derechista preciosa, por lo vertical y ligada. El pase de pecho, que repetiría en la tanda siguiente, tuvo una gran belleza por la manera de recoger el codo mientras barría el lomo del toro con la muleta. 
Tandas de su habitual ligazón y temple en las que incluyó retazos artísticos de gran expresión. Las mondeñinas para poner el broche de oro a la faena tuvieron, además de un gran ajuste, un sello muy personal. Estocada y dos orejas.
El comportamiento inicial del quinto toro, que salió como sobrero, no traía grandes esperanzas. Más bien ninguna. Pero aquí llegó sin duda lo más meritorio de la tarde. Primero, por no dejar que el fuenteymbro tropezara la muleta cuando soltaba la cara una y otra vez, y después para someterlo y llevarlo hasta donde el maestro ordenaba. Cerquita de él, extrayendo los muletazos de uno a uno, hasta convertirlos en redondos larguísimos, dibujando semicírculos en la arena. La estocada hizo guardia y no hubo premio, pero tuvo más peso la satisfacción personal y la que se llevó el aficionado.

mundotoro

El Juli cortó las dos orejas del segundo, un toro de Fuente Ymbro con transimisión y empuje que permitió el exigente toreo del madrileño, muy por abajo, en una faena redonda, basada en el pitón derecha y coronada de gran espadazo. En quinto lugar pecho Juli con un sobrero de escasas opciones. El ejemplar no se empleó del todo en la muleta, aunque el madrileño, en su esfuerzo, consiguió generar momentos de interés. Falló con la espada y perdió un posible premio.

aplausos

El Juli cortó las dos orejas del segundo, un gran toro de Fuente Ymbro que tuvo movilidad, transmisión y permitió el toreo exigente de El Juli, rotundo y poderoso en una faena grande y sin fisuras. El animal cogió al Niño de Leganés en el último par de banderillas, yéndose el torero por su propio pie a la enfermería con una aparente cornada en la parte superior trasera del muslo derecho, debajo de la nalga. Anduvo técnicamente perfecto con el quinto, un animal que tuvo nobleza pero le faltó empuje. La espada hizo guardia y perdió una oreja.

burladero

 

Magistral don Julián con el encastado y buen toro de Fuente Ymbro, que dio muy buenos síntomas en el capote de El Juli, con un quite estupendo con dos chicuelinas, una tafallera y una media de cartel. Toreo desmayado y templado, con la figura encajada, llevando al burel embarcado en su muleta, bajando la mano y ligando derechazos eternos y de ensueño... y todo en un palmo de terreno. Por el izquierdo también quiso probarlo el madrileño, y sacó algún natural bello, pero nada que ver con lo que el toro desarrolló por el derecho. Manoletinas muy ajustadas antes de tomar la de verdad y estoconazo al canto. Faena de Maestro con mayúsculas y dos orejas bien merecidas para el madrileño. En el tercio de banderillas resultó cogido en el muslo derecho el Niño de Leganés, banderillero de El Juli.
Sin opciones Juli ante el 5ºbis, un toro soso, sin transmisión y muy justo de fuerzas al que le sacó por goteo algún muletazo. Este toro en otras manos hubiera durado mucho menos y el respetable hubiese visto muchas menos cosas. El Juli, como siempre en maestro, supo tapar los muchos defectos del burel, y sacar a relucir las pocas virtudes del mismo. Y es que Julián lo mimó, no lo sometió en ningún momento, llevándolo siempre con la muleta a media altura, pero exprimiéndolo al máximo. Gran faena tirada en los aceros, pues su estocada hizo guardia. Recogió una ovación desde el tercio por el empeño demostrado. Leo Cortijo

Compartir en facebook Compartir en twitter