Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli, sublime, corta cuatro orejas y un rabo en Jerez

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
11/05/2012 Jerez de la Frontera El Juli, El Fandi, Manzanares Núñez del Cuvillo Dos orejas y dos orejas y rabo

 

Jerez de la Frontera (Cádiz). Viernes 11 de mayo de 2012
Feria del Caballo. Tercera de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, el cuarto, de nombre "Pocarropa" premiado con la vuelta al ruedo.
El Juli (de tabaco y oro) dos orejas y dos orejas y rabo; El Fandi (de burdeos y oro) dos orejas y ovación; y José María Manzanares (de marino y oro) oreja y oreja.

Mundotoro. Emilio Trigo. Fotos Mauricio Berhó

Tarde excelsa de El Juli en Jerez. Cuatro orejas y rabo para resumir un ejercicio de absoluto dominio y sentimiento. Rayó el madrileño a uno de sus mejores niveles -si no al mejor- para completar una actuación rotunda. Salió en hombros junto a El Fandi y José María Manzanares, ambos con dos orejas. La corrida de Núñez del Cuvillo, noble, tuvo su mejor representante en el cuarto toro, premiado con la vuelta al ruedo.

Si bien estuvo El Juli en el primero, se superó en el cuarto. Faenón por rotundo y por sentido y dos orejas y rabo de un excelente Cuvillo de vuelta al ruedo. El animal -para el que se pidió el indulto- fue rompiendo poco a poco, de menos a más, gracias a la excelente labor del torero. Brillante ya el quite por verónicas como previo a una faena en la que hizo de todo. Se rompió a torear, metiendo riñones, abandonándose en su quehacer. Faena de largo metraje bien culminada. Ya había salido a por todas en el primero. Dos orejas para abrir la tarde. El madrileño exprimió al noble Cuvillo en una faena de absoluta superioridad técnica del torero. Fue poco a poco Julián apretando al toro por ambas manos, bajando mucho la muleta. Acabó entre los pitones del animal, aguantando varios golpes en los muslos sin inmutarse. Estoconazo y triunfo asegurado. 

Aplausos. Carlos Crivell. Fotos Arjona

 

Enorme ha estado El Juli con el cuarto de la tarde, un toro noble y repetidor de Núñez del Cuvillo que ha sido premiado con la vuelta al ruedo y al que se le ha pedido el indulto, que no ha sido concedido con buen criterio ya que se ha ido suelto al inicio de faena. El Juli ha estado extraordinario. Una faena perfecta en los tiempos, los toques y las distancias. El madrileño le ha bajado la mano y lo ha cuajado por los dos pitones toreando a placer. Muy seguro el torero. Ha matado de estocada trasera y se le han concedido los máximos trofeos.
Dos orejas ha cortado El Juli en el primero de la tarde, un toro noble pero que ha embestido sin humillar y que ha terminado rajándose ante la poderosa muleta del madrileño. El Juli ha protagonizado un vibrante comienzo de faena, cuajando a su oponente por los dos pitones en series en las que el madrileño le ha bajado la mano y lo ha sometido. En el final del trasteo ha acortado los terrenos y ha caldeado el ambiente por bernadinas.

Burladero. Javier G. Barquero. Fotos Antonio Flores

 

La tenía guardada en el esportón de los sueños, la soñaba en silencio, sin rabia pero con ansias, la miraba cada día amargo del largo invierno, cada tarde de decepción, de amargor, y hoy la sacó en Jerez, ante un toro bravo, la puso planchada, pura, siempre en la cara del Cuvillo, arrastrando la bamba por el albero, y formó el alboroto. Que nadie piense en rencores, en cuentas pendientes, que quien lo vio y quien nos lee sepa de n torero que hoy saco la muleta de torear con la ilusión de quien sólo sabe vivir en torero.
Nunca se ha visto un Juli más fresco, más puro, más seguro de sus muñecas, más versátil, más magnífico, más para si mismo. Ya en el primer toro de la tarde dio un golpe fuerte en la mesa, ya impuso el tenor de quien manda. Supo cuidar al burel de pocas fuerzas, lo cuajó de cabo a rabo, lo ahormó y lo toreó a placer. Lo mató como se matan los toros bravos y rompió la tarde en dos orejas de ley.
Lo del quinto fue la cumbre juliana, la faena no tuvo prolegómenos, ni nudo ni desenlace, fue un todo de torería de muleta por el albero, de gusto en los remates, de toreo fundamental en lecciones lenta de temple infinito. Ya cuajó a Pocaropa con el capote, luego, ni una serie igual que la anterior, ni un muletazo innecesario, ni un lance deshonesto, por ambos pitones la verdad desnuda del rey de los toreros. Galleos, cambios de mano de largura infinita, redondos interminables, la muleta que mece la mano que manda en esto arando el albero jerezano.
La petición del indulto al magnífico toro no fue otro premio para el torero, el toro fue repetidor, a más, con transmisión y que tuvo la suerte de caer en manos de Juli pletrórico que hoy vino a Jerez a reventar la temporada. Sí, a una plaza de segunda con dos tercios de gente en las gradas, pero ahí queda una cima de difícil parangón, la estocada trasera, empapándose de toro fue el escándalo de la verdad torera que cantó hoy Julián en el coso de la calle Circo.

Compartir en facebook Compartir en twitter