Crónicas

Crónicas de Julián López

Valladolid: El Juli corta tres orejas

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
09/09/2011 Valladolid El Juli, Manzanares, Talavante Victoriano del Río, Zalduendo Dos orejas y oreja


Valladolid. Viernes, 9 de septiembre de 2011.
Quinta de feria. Lleno. Toros de Victoriano del Río y un sobrero bis de Zalduendo lidiado en cuarto lugar.
El Juli (de negro y oro) dos orejas y oreja; José María Manzanares (de pizarra y oro) ovación y dos orejas; y Alejandro Talavante (de blanco y plata) oreja y oreja.


"El Juli le cortó las dos al cabezón toro que abrió plaza. Manseó de salida. Un desarme nada más recogerlo. Y la salutación completada finalmente. Brusco el toro en estos compases previos. Un puyazo de corrido en la querencia y otro, que fue clave, en toda la yema. En el quite por chicuelinas el toro se le venía encima y Juli hubo de quitarse; las chicuelinas de mano baja recondujeron la situación. La ligazón que planteó El Juli desde el principio desprendió seguridad y puso las bases de la faena. Desde los pases de bandera clavado hasta el arrimón de los finales, pues varios finales tuvo una faena larga, de dominio y gobierno por la mano derecha y de soltar y ayudar al toro por la izquierda. La fijeza y la nobleza fueron las virtudes del de Victoriano del Río por encima de la clase o el empleo hasta el fondo que no hubo. Una estocada casi entera y muy trasera y el doble trofeo. En cuarto lugar salió un toro enano e inválido. Se devolvió. El sobrero, también de Victoriano del Río, de mucho volumen, colocó la cara abajo en los lances a pies juntos de Julián López. Prometía. Pero en el caballo se estrelló malamente y quedó dañado medularmente, descoordado o descoordinado. Gesto de contrariedad de El Juli, que había visto las cualidades del toro. El segundo sobrero era un toro acaballado y grandón de Zalduendo que en los capotes se frenó. No se daba un duro por el mulo. Salvo Juli que lo brindó. Fue, es cierto, agradecido al mando y las órdenes julistas, que comenzaron por unas dobladas por bajo. Sobre la mano derecho lo esperó. Lo esperó mucho siempre. El toque preciso y en el momento adecuado. Por la izquierda descolgó menos, pero un Juli firme y crecido, muy serio, también le dio fiesta. Muy airoso un molinete invertido para vaciar una arrancada imprevista. Incansable el torero de estar y respirar en la cara del toro. Un circular invertido y descaro. Un espectacular espadazo acabó, pese a los dos descabellos, en una oreja de justicia. De las de peso que se han cortado individualmente en esta feria". Zabala de la Serna (El Mundo).


"El Juli brilló en el quite por chicuelinas al primero. Inició el trasteo a pies juntos en el tercio para después ligar dos tandas largas por el pitón derecho de mayor calado. Al natural lo llevó siempre muy enganchado por abajo dejando que llegasen los instantes más importantes del trasteo. El toro colaboró con nobleza pero muy al límite de raza y fuerza. Intensísimo final por manoletinas pasándoselo muy cerca. Estocada trasera. Dos orejas. Dobló las manos escandalosamente el cuarto y fue devuelto. Salió un sobrero del mismo hierro al que Juli saludó a la verónica con los riñones encajados y meciendo los vuelos con la mano baja. Clavó los pitones en la arena al ir al caballo y se descoordinó. También fue devuelto. El segundo sobrero era de Zalduendo y salió suelto de los lances. Juli lo toreó sobre las piernas para someter la embestida descompuesta. Poderoso y muy firme se impuso a la embestida desclasada atemperándolo a cada muletazo. Lo metió definitivamente en la muleta por el pitón derecho con una seguridad pasmosa y jugándose los muslos. Estocada entera y dos descabellos. Oreja". Mónica Alaejos (mundotoro).


"El primero de la tarde ha sido un toro en el límite de las fuerzas y muy justo de raza, con el que no ha habido posibilidad de lucimiento con el capote. La cuadrilla de El Juli ejecutó un buen tercio de banderillas. El madrileño tuvo un precioso comienzo, totalmente quieto, al hilo de las tablas. Basó la faena muy bien sobre la mano derecha, tirando del toro. Cambiados y circulares en la parte final y terminó toreando en las cercanías. Le dio unas sobervias manoletinas y mató de estocada casi entera, cobrándose dos orejas. El cuarto ha sido devuelto, porque perdía continuamente las manos. El cuarto bis, con el que se lució en el capote a la verónica El Juli, fue devuelto porque al clavar los pitones en la arena se descoordinó. Salió un sobrero de Zalduendo muy protestón y muy correoso, al que el madrileño fue metiendo en la muleta. Se esforzó muchísimo ante atemperada embestida del toro. Julián hizo faena donde no la había. al final dio un bonito doble pase de pecho. Mató de una estocada y descabello y cortó una oreja". Ana Alvarado (burladero).

Compartir en facebook Compartir en twitter