Crónicas

Crónicas de Julián López

Soberbia faena de El Juli que corta dos orejas

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
24/04/2011 Sevilla Morante, El Juli, Manzanares Daniel Ruiz Silencio y dos orejas

Sevilla. Domingo 24 de abril de 2011.
Domingo de Resurrección. Lleno de "no hay billetes". Seis toros de Daniel Ruiz, el tercero como sobrero.
Morante de la Puebla (de fresa y azabache) silencio y silencio; El Juli (de negro y oro) silencio y dos orejas; y José María Manzanares (de pizarra y oro) ovación y ovación.

mundotoro

"Lo que puede hacer un torero con un toro fiero. Una obra más allá del arte. Ese toro de apariencia “condesa”, abierto de cara, serio y con plaza, bajo, fino y “culo de pollo”, de mirada viva y temperamento enrazado. De embestida brusca, casi siempre por dentro y soltando la cara. Ése se encontró con aquél. El Juli. Un torero de una capacidad ausente de grietas que se jugó vergüenza y muslos. Echó el ancla el torero a las piernas y le echó acero a los brazos. La faena no tuvo nada de sevillana. Es decir, no tuvo un ápice de relax, de compostura. Fue de testosterona. Serio por delante, recogió bien El Juli el sitio al torearlo de capa ganándole siempre pasos hacia fuera y hacia delante. Los misterios nos explicarán cómo un toro que apunta suavidad de salida, quizá por eso repicaron poco, se transmuta en temperamento, algo comprobado en el inicio de faena, pierna flexionada, con el toro apretando paralelo a tablas y tratando de llevar la cara a su aire. En los medios, comenzó el torero alternando mano derecha e izquierda, siempre sin atemperar las embestidas, pitones al aire. Era de poder, de corregir ese defecto, de exponer. Lo hizo El Juli citando muy por abajo, bajando aún más la mano, para romperlo por abajo y para adelante. Tuvo fondo el toro, lo mejor de su condición. Esa forma de poder tan ligada y rotunda, a expensas de la estética, hizo crecer a la faena en rotundidad, en poderío. Tapó defectos, corrigió otros. Y no dejó que le tropezara la muleta, que hubiera violentado aún más al toro. En los finales de cada pase, el trazo se iba abajo y palante. Se metía el toro por dentro y le dio la medicina de torear en línea, echaba la cara arriba y le bajó la mano. La estocada, trasera, fue lo peor de la faena. Y la faena, el sentido de la tarde". Cuando ése se encontró con aquél. CRV (Mundotoro).

Aplausos

 

"Ambiente de gala en los tendidos maestrantes, pero por desgracia el encierro de Daniel Ruiz no invitaba al optimismo. Tuvo que salir el quinto para hacer honor al refrán. Aunque el honor lo hizo Julián López El Juli que una vez más demostró que es un torero en estado de gracia. El día amaneció luminoso, pero a medida que se iba acercando la hora de la corrida nubes cárdenas poblaban el cielo sevillano. Por desgracia se cumplieron los peores presagios y en el primer toro y hasta la muleta del segundo la lluvia hizo acto de presencia con suma intensidad. Juli demostró suavidad con el capote, y ya con la franela en los primeros compases dejó tres naturales superiores. Aunque fue con la diestra con la que Julián derrochó mando y entrega. Juli sometió al astado arrastrando la muleta una y otra vez, pulseando y embebiendo la embestida del burel hasta provocar el éxtasis colectivo. Derechazos hondos y cambios de mano una y otra vez, sin enmendarse. Le puso gusto en los remates, aprovechado los viajes hacia los adentros. Juli demostró que pretende continuar al mismo nivel que la temporada pasada, sigue sin adivinársele techo. Se fue tras la espada para lograr la estocada que le hizo merecedor de las dos orejas. En el segundo de la tarde, ya dejó El Juli su tarjeta de presentación en el saludo capotero. Quitó por chicuelinas con una media gustándose. Brindó Juli creyendo que el astado le iba a acompañar, muy flojo el de Daniel Ruiz, cambió pronto la dulzura por secos derrotes que violentaron el trasteo". El Juli, incontestable, rey de Sevilla. Carlos J. Trejo (Burladero).

"El Juli revienta la tarde con un toro muy bravo, encastado y exigente. Nunca lo puso fácil "Melonero", que tuvo mucho que torear y pidió los papeles a un Juli extraordinario, que toreó a placer y dio toda una exhibición de técnica, poderío y valor. Terminó entregándose el animal tras una faena de gran emoción por la acometividad del toro. Estoconazo marca de la casa. Dos orejas". Aplausos.
Foto: Arjona

Resumen de prensa

El Juli, con mando en plaza (Cope)

 

Fotos de la tarde. Prime Time Comunicación (Burladero)

Compartir en facebook Compartir en twitter