Crónicas

Crónicas de Julián López

Dax: Tarde para el recuerdo de El Juli

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
17/08/2010 Dax Curro Díaz, El Juli, Perera La Quinta Oreja con petición y dos orejas


  • Video de la tarde de El Juli (mundotoro.tv)

  • Galería fotográfica de Maurice Berhó (mundotoro)

  • Galería fotográfica de André Viard (terrestaurines.com)

  • Dax: Tarde para el recuerdo de El Juli


    El arte profundo y al ralentí del madrileño entusiasma aparte de las tres orejas cortadas


    Dax (Francia). Martes 18 de agosto de 2010.


    Última de Feria. No Hay Billetes. Toros de La Quinta, el sexto premiado con la vuelta al ruedo.


    Curro Díaz (de marino y oro) ovación en ambos; El Juli (de verde manzana y oro) oreja con petición de la segunda y dos orejas; y Miguel Ángel Perera (de verde manzana y oro) oreja y oreja.


    “Cumbre El Juli con el capote en su primero. Como si de un toro mexicano se tratase, Juli toreó como los ángeles por verónicas hacia la boca de riego. Preciosa la media. Sublime también la forma de llevarle al caballo por delantales y espectacular el quite por chicuelinas de manos bajas. El toro en los primeros compases aguantó el poder del El Juli pero no duró. Una oreja. Pero la sinfonía del de Velilla de San Antonio llegó en su segundo. Esta vez no lo apuró con el capote y el toro tuvo más alegría en la muleta. Es difícil reseñar algo que ya viene siendo habitual esta temporada, pero una vez más en Dax hemos visto el importante momento de Juli. Qué contar de la hondura de su toreo, de la largura de sus muletazos que ya no se haya contado. pues hoy todavía más allá. Cumbre. Lío gordo y dos orejas. La plaza entera se levantó aclamando al torero con el acento tan peculiar que tienen los franceses: ''¡Tooggeeegooo!, ¡Tooggeeegoo!”. Maurice Berhó (mundotoro).


    “Otra vez El Juli. Esta tarde ha sido en Dax donde ha cortado tres orejas a una corrida de La Quinta, más toreable que brava y encastada con un toro de vuelta al ruedo, saliendo en hombros al lado de Miguel Ángel Perera que paseó dos orejas y perdió alguna más con la espada, y el mayoral de la ganadería. El madrileño comenzó fuerte, cuajando con el capote a cámara lenta un nobilísimo toro de la vacada santacolomeña. Tanto el saludo a la verónica como el quite por delantales fueron sobresalientes. Mantuvo idénticas dosis de temple y suavidad en la muleta, amoldándose a la condición del toro y cortó la primera oreja. Con el quinto redondeó su importante paso por la feria francesa, desorejando a un toro de buena condición de la ganadería sevillana como premio a una faena sólida por ambos pitones, por los que firmó series extraordinarias con la muleta. La gran estocada con la que concluyó fue perfecto remate y secundó su gran actuación”. Burladero.


    Foto: André Viard (terrestaurines.com)

    Compartir en facebook Compartir en twitter