Crónicas

Crónicas de Julián López

Almería: Triunfo clamoroso de El Juli

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
25/08/2010 Almería Ruiz Manuel, Morante, El Juli El Tajo, La Reina Dos orejas y oreja con petición


  • Video de la tarde (mundotoro.com)

  • Video de la tarde (burladero.com)
  • Almería. Miércoles 25 de agosto de 2010.
    Cuarta de la Feria de la Virgen del Mar. Casi tres cuartos de plaza. Toros de El Tajo y La Reina.
    Ruiz Manuel, ovación y oreja; Morante de la Puebla, ovación y pitos; y El Juli, dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.


    "Lo ha vuelto a hacer. Nos tiene acostumbrados. Día sí y al otro también. Pero eso engrandece aún más su poderío. No es una exageración. Es un hecho. Julián López El Juli ha vuelto a dejar patente su autoridad y su condición de figura. Esta vez ha sido en su segundo compromiso en la Feria de la Virgen del Mar de Almería. Si ayer ya hizo gala de un magisterio fuera de serie sólo mermado por la espada, hoy ha abierto la puerta grande después de demostrar que puede con todo: un toro noble de El Tajo al que desorejó por partida doble, y otro bronco que tuvo la suerte de caer en sus manos, que supieron entenderlo a base de mando y oficio. El tercero de la tarde fue un toro noble y con movilidad de El Tajo, propiedad de Joselito, al que ya saludó con mecidas verónicas para luego ceñirse por ajustadas chicuelinas. Inició su labor de muleta con un comienzo por alto de nota para continuar el trasteo sobre la mano derecha dando siempre el sitio, la distancia y el tiempo que el animal necesitaba. De esta forma, sacó series templadas y largas, pero lo más rotundo llegó en el toreo al natural con la muleta planchada y al ralentí en una serie que enloqueció al coso de la Avenida de Vilches. A partir de ahí, el toro poco a poco fue perdiendo fuelle pero El Juli no desistió y siguió dándole fiesta cambiándose la muleta de mano haciendo que el toro rompiera hacia delante. Mató de estocada casi entera y recibió dos orejas de ley. El tercer trofeo lo cortó del que cerró plaza, un astado bronco con el hierro de La Reina, que en otras manos no hubiera sido tan bien aprovechado. Llegó mucho al tendido cuando se sacó el toro a los medios en el recibo de capa. Las dificultades del toro se evidenciaron también en banderillas, tercio en el que los subalternos no lo tuvieron nada fácil para poner los palos. Pero ahí llegó Julián para poner orden en el caos. Pronto metió en el canasto al bruto, en una faena en la que alternó las series por ambos pitones con enorme mérito dada la condición de su enemigo. Como colofón dejó una rotundísima estocada que fue fulminante. El público pidió con fuerza la segunda oreja, que el presidente decidió no conceder. Dio igual. Porque las faenas como los hechos, ahí quedaron en el recuerdo". Maribel Pérez (mundotoro.com).


    "Julián López ''El Juli'' se ha resarcido de la tarde de ayer en Almería, donde la espada le jugó una mala pasada y le privó abrir la Puerta Grande tras una gran faena. Esta tarde ha habido otra actuación de toreo grande que, esta vez sí, ha sabido rubricar con la espada para cortar tres orejas de ley que debieron ser cuatro. El Juli le fue ganando terreno al castaño claro que salió en tercer lugar, para lograr unas verónicas muy bien hilvanadas y ejecutadas, lo mismo que un quite por chicuelinas, muy ceñidas y auténticas. Labor importante la que hizo el diestro madrileño con la muleta, con un gran inicio con pases por alto de excelente trazo y factura. Toreó con una arquitectura medida y precisa en la que los muletazos surgieron limpios y con una ejecución llena de temple, dominio y de mando, aprovechando la noble embestida de un astado que tuvo mejor condición que los dos anteriores. Mató de una soberbia estocada y rubricó una excelente actuación llena de técnica. El sexto fue un toro complicado, que sembró el desconcierto en el tercio de banderillas al adueñarse del ruedo. El Juli se fajó con él hasta dominar su incómoda embestida y le extrajo series de mucho mérito por las condiciones en que tenía el astado. Faena importante para el aficionado y el público, que supieron ver y apreciar la forma en la que el torero madrileño impuso su ley. Con la estocada, un cañón, y debió cortar las dos orejas por la seguridad y la firmeza que estuvo ante la cara de un Joselito muy difícil". Manuel Peñalver (burladero.com).

    Compartir en facebook Compartir en twitter