Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli, pura maravilla, corta cuatro orejas

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
16/03/2010 Valencia Enrique Ponce, El Juli Zalduendo Dos orejas, ovación y dos orejas

Valencia. Martes 16 de marzo de 2010

Sexta de la Feria de Fallas. Lleno. Toros de Zalduendo.

Enrique Ponce (de grana y oro) silencio, oreja y ovación; El Juli (de grosella y oro) dos orejas, ovación y dos orejas.

burladero y El Mundo

El Juli desplegó toda su tauromaquia en la tarde de Ponce. Arrollador, voraz, con ansia de novillero pero con la plenitud del torero maduro, Julián salió en hombros después de pasear cuatro orejas y merendarse a tres zalduendos. O algún zalduendito, que de todo hubo. Fue su tarde más redonda en Valencia, la de una auténtica figura del toreo. La tarde, como tal, fue de El Juli. De principio a fin. Desde que recibió de capa al segundo -rematado con una media a pies juntos de cartel- hasta el estoconazo final con el que tumbó al sexto, la suya fue una demostración de repertorio, de raza, de madurez y de ambición. En tropel. Y entre todo ello, un quite que se recordará por mucho. En el sexto, con el toro sin asentar ni fijar, lo citó en los medios para una tanda de lopecinas. Y cuando al toro le costó al final, se tiró de rodillas para rematar con un farol y una larga cordobesa. De poner la plaza en pie. De los de recordar por mucho. De los de resumir sus años de variedad y raza de novillero. Hubo más en la tarde de El Juli. Su faena al segundo, un torete noble y soso al que cuidó mucho para después llevarlo por abajo, cosido, templado, seguro y fácil. Quedó exprimido al máximo en una labor amarrada, de mucho poder, de dominio técnico con el toque preciso en el momento justo. Un espadazo y dos orejas. Dos. El marcador quedó en blanco con el cuarto, un toro más descastado al que también se impuso con sapiencia en tres series en redondo de mano baja. Muy rotundas y seguras. Todo lo hizo El Juli por abajo, y tanto le hizo Julián, que el de Zalduendo terminó pidiendo la hora. Sin embargo, El Juli se empeñó en matarlo recibiendo y se esfumó el triunfo. La plenitud llegó con el sexto, un toro más serio, con un pitón derecho de infarto y que aguantó y duró. Fue el mejor toro de la corrida y la faena de Julián, un resumen de su evolución como torero. Rota la cintura, asentadas las zapatillas, El Juli fue tirando de él, despatarrado, alargando el trazo hasta el final y más allá. Un poquita forzada la figura, sin una fisura su labor. Y de postre, un sopapo en todo lo alto que lo tumbó sin puntilla. Y otras dos orejas en una tarde de plenitud torera que estalló en Valencia con más fuerza que cualquier mascletá”. La plenitud de El Juli estalla en Valencia. Por Mario Juárez.

“El mejor Juli de toda su carrera, y ya es, se presentó en el aniversario de Enrique Ponce para hacer historia en una tarde magistral. Cuatro orejas y pudieron ser más si mata al cuarto. Tauromaquia madura, asentada, y una espada inapelable. El quite al sexto pasará a los anales”. El Juli, grandioso, sale a hombros en el aniversario de Ponce. Por Zabala de la Serna.

mundotoro y Marca

“La noche untada en maestría. Por ahí; andan las gentes, rebozadas en la harina del toreo de un tal López. Un tipo rubio que lleva en su ADN el toreo entero. Ese tal López es tan buen torero que el ninguneo habitual de cada añada, casi epidérmico, no sólo resbaló por sus escamas de lagarto, sino que creció tanto que adivinó la historia”. El Juli, cumbre. Por CRV.

“Sí, El Juli salió por todas a ganarle la pelea a su amigo y compañero. Aprovechó a tope la nobleza y suavidad de los de Zalduendo y se montó literalmente en ellos. De principio a fin. Bajó la mano en naturales larguísimos, se cruzó para obligar a los que se negaban a embestir, lo bordó con el capote y para rematar estuvo sencillamente colosal con la espada. Al final se fue en hombros con cuatro orejas como el gran triunfador en la fiesta del amigo. Ya tiene guasa la cosa”. Un gran Juli le amarga la fiesta a Enrique Ponce en su casa. Por Carlos Ilián.

Compartir en facebook Compartir en twitter