Crónicas

Crónicas de Julián López

Vistalegre: El Juli pasea tres orejas y da una lección magistral de tauromaquia

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
27/02/2010 Vistalegre El Juli, Manzanares, Perera Garcigrande Oreja y dos orejas


  • Video de plus.es


  • Palacio Vistalegre de Madrid. Sábado 27 de febrero de 2010.
    Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado tres toros de Domingo Hernández y otros tres de Garcigrande.
    El Juli (de nazareno y oro) oreja y dos orejas; José María Manzanares (de azul y oro) ovación y dos orejas; y Miguel Ángel Perera (de lila y oro) silencio y oreja.

    El Juli ha dado un golpe sobre la mesa en su primera corrida de toros en España. Lo ha hecho en Vistalegre, donde ha desplegado su mejor repertorio, dejando patente su poder y una técnica impresionante. Muy centrado desde que se abrió con el capote con su primero, El Juli toreó bien a la verónica y se la jugó en un ajustadísimo quite por chicuelinas. El comienzo de faena también tuvo buen nivel, por alto y rematándo de un precioso trincherazo. Con la muleta, el madrileño combinó el temple y una técnica perfecta, llevando al de Domingo Hernández muy cosido, obligándole siempre... y el toro respondiendo. El cenit de la faena llegó en una gran tanda de naturales, que ligó con un cambio por la espalda que elevó el nivel de su trasteo. Sin embargo, a la oreja que cortó le restó puntos una estocada que cayó baja. La gran faena llegó en el cuarto, un toro flojo de Garcigrande, que terminó rompiendo a bueno gracias al buen hacer de El Juli. Inteligente en su planteamiento, el de Velilla comenzó toreando a media altura para ir asentando la embestida de su oponente. Su trasteo fue siempre a más y poco a poco fue obligando y sometiendo. Pero con limpieza, sin un tirón y ningún enganchón. Hubo poder y temple por el derecho, toreando muy largo. Pero fue al natural cuando su faena alcanzó los mejores pasajes. Sobre todo porque hubo mérito, ya que aunque el animal se quedaba cada vez más corto, él logró alargar cada vez más los muletazos. Remató de una gran estocada, para cortar las dos orejas. El Juli da un golpe sobre la mesa y sale a hombros con Manzanares en Vistalegre (Sixto Naranjo, burladero.com)


    A falta de la corrida de La Quinta en Las Ventas, El Juli metió la quinta marcha en Vistalegre. Claro, que los toros de Garcigrande no han tenido el guión exigente que mide y hace rivalizar a las figuras. Fue en presencia y en juego una corrida más bien amable en la que destacó el quinto toro por su presencia y por su fondo. El Juli, que había cortado una oreja al que abrió plaza por una faena esencialmente técnica, luego supo dosificar el fondo de un toro para crear su propio argumento de menos a más. Fue esta una faena de las de El Juli, dispuesto a enseñar los dientes y el dorsal. El Juli dio una lección de técnica y cabeza frente al cuarto, un cuatreño que tuvo calidad y aunque adoleció de fuerza, terminó entregado en la muleta del madrileño. Comenzó la faena muleteándolo con mucha suavidad y pulso a media altura para terminar sometiéndolo al natural en series largas y templadas. Una labor rotunda en la que también destacó un extraordinario cambio de mano. Un perfecto volapié culminó la obra del madrileño, que sigue creciendo y demostrando su condición de figura. Antes, el diestro madrileño paseó otro trofeo del primero, un toro de Domingo Hernández con recorrido al que ha firmado una labor consistente y maciza. El madrileño lo ha sabido entender a la perfección tirando de su embestida por ambas manos consiguiendo series templadas y de mano baja. Lo mató de una estocada caída y el público solicitó con fuerza el citado premio. Juli mete ''la quinta''. (mundotoro.com)

    Compartir en facebook Compartir en twitter