Crónicas

Crónicas de Julián López

Bayona: El Juli corta una meritoria oreja

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
02/09/2007 Bayona El Juli, Castella, Gallo Garcigrande Oreja y ovación

  • Visor de imágenes

  • Bayona (Francia). Domingo 2 de Septiembre.


    3ª de Feria. Lleno de “no hay billetes” (desde hace dos semanas se habían agotado todas las localidades). Toros de Garcigrande, de poco juego en general.


    El Juli (de coral y oro) oreja y saludos; Sebastián Castella (de negro y oro) silencio en ambos; y Eduardo Gallo (de verde oliva y oro) ovación y oreja


    El Juli no sé si recogió antes o después el XLVII premio Biarritz-Bayona como triunfador de San Isidro o la oreja del toro de Garcigrande que estrenó la tarde. Uno y otra, merecidísimos. Desde 1961, año fundacional, Paul Barri_re se convirtió en el alma de un galardón que estrechaba lazos con España, y con Madrid en concreto, a través del nudo universal del toreo. De aquel jurado primigenio que presidió José María de Cossío sólo han sobrevivido al paso de casi medio siglo Guillermo Luca de Tena y Andrés Fagalde Luca de Tena, qué curioso. Juli, ya digo, arrancó un apéndice auricular al noble primero de su lote, que nunca terminó de romper hacia delante. Fue empeño del torero duplicarle el recorrido, un reto especial por donde menos quería el toro, la izquierda. Un espadazo puso el colofón a una completa lidia que principió con unas fenomenales verónicas de saludo.Bruto, bronco, manso y gazapón resultó el cuarto. Al tercer derechazo El Juli ya lo tenía encima. Pero corrigió la situación sobre la zurda, el lado más moldeable del toro dentro de su áspera condición. Por ahí surgieron los mejores pasajes de una faena muy por encima de las malas y constantes aristas de la embestida. El matador se quejó amargamente viendo cómo su esfuerzo se estrellaba contra un muro. Esta vez mató al segundo envite. El personal recompensó su actitud, inasequible al desaliento y a la contraria suerte, con una fuerte ovación”. Por Zabala de la Serna (ABC)


    El Juli ha cortado una oreja después de una lidia que comenzó con buenas verónicas sacándose el toro a los medios. Se lo dejó crudo en varas y realizó una faena muy técnica sacando lo poco bueno que tenia el toro y destacando las tandas de naturales, para terminar matándolo con una buena estocada. Al manso cuarto le ha tapado todas las querencias y lo ha toreado bien hasta que el toro se ha parado”. Por Jon Ander Sanz (burladero.es)


    “El diestro madrileño anduvo muy por encima del animal de Garcigrande que abrió plaza, mostrándose capaz y ejecutando una faena de muchos recursos ante un ejemplar que estuvo siempre a la defensiva. Mató de una estocada fulminante que hizo que el respetable que abarrotaba la plaza francesa le pidiera un trofeo. Frente al cuarto, estuvo desacertado con la espada a pesar de firmar una actuación destacable”. Por Marc Lavie (mundotoro)



    Compartir en facebook Compartir en twitter