Crónicas

Crónicas de Julián López

Navalcarnero: El Juli arranca una oreja de un lote pésimo

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
11/09/2006 Navalcarnero Encabo, El Juli, Castella Alcurrucén Silencio y oreja

NAVALCARNERO (Madrid). Lunes 11 de septiembre de 2006


Tres cuartos largos de entrada. Cuatro toros de Alcurrucén, el 5º como sobrero, y dos de Lozano Hermanos, lidiados en segundo y tercer lugar.


Luis Miguel Encabo (de fresa y oro) oreja y oreja; El Juli (de marino y azabache) silencio y oreja; Sebastián Castella (de marfil y oro) dos orejas y silencio.


“Lo de El Juli, su raza, su ambición y su toreo es impresionante. Y a punto estuvo de costarle un percance serio con una moruchada de Alcurrucén. Mala corrida de los Lozano. Por todo, por fea de hechuras –basta, grandona, desigual y muy fea- y por juego. Ni uno sólo de los toros tuvo claridad en una embestida. Hubo poca raza y mucho peligro con toros a la defensiva, sin clase, sin apenas humillar, parados y lanzando derrotes a diestro y siniestro. Precisamente fue uno de esos viajes navajeros el que a punto estuvo de costa un disgusto a Julián. Le abrió un siete impresionante en el muslo, pero más podía haber sido después de haberlo lanzado por los aires. Es lo que tienen los toros así de malos. Aprovechan el viaje para pegar la puñalada trapera.También son esos animales los que marcan la diferencia. Entre quienes echan la pata adelante y los que no. Y El Juli, a priori, no tenía la necesidad de hacerlo en Navalcarnero. Pero la raza torera y su orgullo le obligaron. Julián no es de los que se deja ganar la partida. Ni a las chapas. Y con dos compañeros a hombros, había que apostar. Y lo hizo.Ese toro fue el más feo de toros, y comenzó a hacer cosas feas desde que salió por chiqueros. Vista desparramada, siempre midiendo, quedándose debajo de la tela… Manseó lo indecible en el caballo y en la muleta planteó una batalla a la defensiva. El Juli hizo lo contrario: atacó, echó la muleta adelante y expuso los muslos. Demasiado caramelo para un toro tan incierto. Surgieron así series importantes de derechazos, llevándolo muy limpio –sin un enganchón-, metido en la muleta, obligándolo y dejándole la tela en la cara. Una y otra vez, antes y después del viaje, donde cuajó una serie al natural, de uno en uno, de auténtico mandón.” Figura o figurón, matiz muy importante. Por Mario Juárez (burladero.es)


“El Juli, con el incierto sobrero que hizo quinto, que incluso le llegó a voltear de fea manera al principio de la faena, derrochó entrega y disposición como para sumar un apéndice.” Por José Miguel Arruego (mundotoro.com)





Compartir en facebook Compartir en twitter