Crónicas

Crónicas de Julián López

Salamanca: El Juli muy ovacionado en tarde de vendaval

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
17/09/2005 Salamanca Uceda Leal, El Juli, Eduardo Gallo Garcigrande Ovación tras petición y ovación

SALAMANCA. Sábado 17 de septiembre de 2005

Con los tendidos prácticamente llenos se han lidiado cinco toros de Domingo Hernández – Garcigrande, el segundo como sobrero, y un sobrero de Puerto de San Lorenzo, lidiado en sexto lugar.

UCEDA LEAL (de corinto y oro) SILENCIO Y HERIDO EN EL CUARTO
EL JULI (de grana y oro) OVACIÓN TRAS PETICIÓN Y OVACIÓN TRAS LEVE PETICIÓN
EDUARDO GALLO (de tabaco oscuro y oro) OVACIÓN Y PALMAS

El fuerte viento que han sufrido los toreros durante el festejo ha sido el protagonista del mismo. Enorme mérito el de los toreros que hoy lucharon contra un auténtico vendaval. Y muy entregado El Juli, al que pidieron una oreja de su primero y más levemente en su segundo. A este primero lo despachó de pinchazo hondo y descabello y del quinto, al que toreó primorosamente de capote, también perdió un más que posible trofeo por la espada. Julián tuvo que estoquear un toro más por percance de Uceda Leal, que resultó herido menos grave en el escroto cuando lidiaba al cuarto de la tarde.

"Lo que el viento se llevó..." Por Mónica Alaejos (Mundotoro)

Y lo digo precisamente porque el vendaval ha sido el protagonista esta tarde en el coso salmantino, el vendaval y la maestría de El Juli , la disposición de Uceda y las ganas de Gallo, para quitarse el sombrero con los tres. Julián López El Juli se hizo cargo de la muerte de Cantador y también de todo el peso de la corrida, en Salamanca ha demostrado una vez más que es una figura del toreo de los pies a la cabeza.

El primero que le tocó en suerte fue un sobrero de Domingo Hernández al que recetó dos verónicas de mucho porte rematadas con una media muy lucida. Tras brindarlo al respetable se lo llevó al tercio de los tendidos de sol intentando calentar un ambiente gélido y lo consiguió.

Lo hizo a base de entrega y de no perder la paciencia consiguiendo algunas tandas de muletazos ligados que acentuaron la intensidad de su labor. Mérito y profesionalidad la del madrileño que volvió a templar en el saludo a su segundo magistralmente aunque nadie se diese cuenta. Entregado El Juli lo hizo todo él aguantando arrancadas intempestivas y protestas continuas del de Domingo Hernández.


“Espectacular cogida de Uceda Leal y buena puesta a punto de El Juli”. Por José Luis Suárez-Guanes (ABC)

El Juli luchó contra el viento igual que sus compañeros. En el primer sobrero se lució en unas bonitas chicuelinas. Mejor aún la media de cierre. Tanteó con precisión y gusto. Dejó patentizada su maestría actual, con las dos manos, en muletazos de largo recorrido, sobre todo en algunos naturales, en los remates de pecho y en los oportunos adornos. No se le reconoció, debidamente, su mérito. Soberbio al torear a la verónica al quinto. Entendió muy bien a su oponente en una labor sorda y oscura que mereció mayor atención.


“El frío y el viento protagonistas en Salamanca”. Por Juan Posada (La Razón)


El Juli, recién salido de una cornada, no se resintió de ella y se mantuvo con la misma seguridad, basada en su afición y valor. El Juli realizó una buena faena al cuarto, muy técnica y valerosa. El viento no le dejó templarse con el toro, aunque en algunos momentos lo logró a base de aguantar mucho. Más metido en tablas, para resguardarse, ligó dos tandas de buenos naturales.

Efectivo. El secreto de la efectividad de su labor fue no quitarle nunca la muleta de la cara y, ayudándose con la espada, para que el engaño no hondeara cual bandera, lo llevó muy toreado y llegó a interesar al aterido personal. Faena de torero muy sobrado de experiencia cimentada en un sólido valor que, de no haber sido por las inclemencias meteorológicas, hubiese repercutido mucho más.

Compartir en facebook Compartir en twitter