Crónicas

Crónicas de Julián López

Festival Valencia: El Juli corta una oreja con petición de dos

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
02/04/2004 Valencia Espartaco, Joselito, Ponce, Vicente Barrera, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Juan Ávila Varias Oreja con petición de la segunda


VALENCIA. Viernes 2 de abril de 2004


Plaza de toros de Valencia. Festival benéfico a favor de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Más de dos tercios de plaza. Se han lidiado reses de Daniel Ruiz (2º, 6º y 7º), Hermanos Tornay (1º), Zalduendo (3º), Guadalmena (4º), Juan Pedro Domecq (5º) y Fuente Ymbro (8º).

ESPARTACO (una oreja)
JOSELITO (una oreja)
ENRIQUE PONCE (ovación)
VICENTE BARRERA (ovación)
MORANTE DE LA PUEBLA (ovación)
EL JULI (una oreja con petición de la segunda)
JOSÉ MARÍA MANZANARES (dos orejas)
JUAN ÁVILA (dos orejas)


El mundo del toro se ha volcado está tarde a favor de una noble causa: recaudar fondos para las víctimas y los familiares de los terribles atentados del pasado jueves 11 de marzo en la capital de España. Un cartel repleto de figuras ha atraído mucho público en la plaza de la calle de Xátiva. En lo meramente artístico el festejo ha resultado muy entretenido.
Julián López “El Juli” que apareció en sexto lugar, cortó una oreja con fuerte petición de la segunda a su astado de Daniel Ruiz. El Juli, constantemente molestado por el viento, estuvo muy torero en todos los tercios. Ya con el capote destacó la formidable manera de llevar al astado al caballo por medio de cadenciosas chicuelinas al paso. En la faena, que brindó al cielo, Julián toreó con suma facilidad y suavidad, ligando el toreo sin importarle muchas veces el incordio del viento. El epílogo de la faena fue brillante con unos circulares sin enmendarse y con el toreo de cierre, a través de preciosos ayudados por bajo, intercalando trincherillas y pases de la firma. Se volcó en la estocada pero la espada quedó muy trasera por lo que se vio obligado a descabellar, acertando al primer intento.

Vicente Zabala (ABC) El Juli volvió a dar esa nueva dimensión de tío maduro y pulido, como si el descanso de las Américas le hubiese aclarado las ideas. Irregular con las banderillas, arrancó en un tono ligado y limpio sobre la mano derecha, para terminar reventando al pupilo de Ruiz con la tela a rastras en un trío de series de naturales muy importantes. Además cuando hubo que adornarse lo hizo con gusto. Una vez más la espada cayó traserísima, y contraria además (oreja y petición).

Carlos Bueno (burladerodos) Quien también tocó pelo fue El Juli, el mejor Juli que ha pasado por Valencia en los últimos dos años. No pasó desapercibida la entrega del madrileño, que supo ligar perfectamente por ambos pitones en una faena maciza y, además, por momentos con mucho gusto. Siempre clarividente anduvo sobrado de recursos, sólo que mató de una estocada muy trasera, demasiado para que el presidente le otorgase un segundo apéndice.

Rafael Carrión (mundotoro) Una actuación muy completa llevó a cabo El Juli ante un noble toro de Daniel Ruiz al que quizás le faltó humillar.

Foto: Alberto de Jesús

Compartir en facebook Compartir en twitter