Crónicas

Crónicas de Julián López

Una inmensa faena y el presidente comparten protagonismo

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
27/03/2003 Castellón Joselito, El Juli, Ivan García Juan Pedro Domecq Silencio y oreja con petición


CASTELLÓN. Jueves 27 de marzo de 2003

Plaza de toros de Castellón. Feria de La Magdalena. Lleno en los tendidos. No se agotaron las localidades por el mal tiempo que reinó buena parte del día y durante toda la corrida.
Toros de Juan Pedro Domecq, de armónicas hechuras y de noble juego en general, aunque algunos de ellos pecaron de excesiva flojedad. El segundo fue sustituido por otro toro del mismo hierro.


JOSELITO (de blanco y oro) OREJA Y OREJA
EL JULI (de berenjena y oro) SILENCIO Y OREJA CON ABRUMADORA PETICIÓN DE LA SEGUNDA Y BRONCA AL PRESIDENTE
IVAN GARCÍA (de celeste y oro) OVACIÓN Y OVACIÓN


Lo sorprendente, lo increíble, fue que un señor que ejercía de presidente negara, absurdamente, una petición abrumadora de las dos orejas. La faena, vaya por delante, fue sencillamente inmensa. De hondura extrema, ligando los muletazos sin enmendarse, redondeando el redondo toreo con circulares interminables…
Por delante vinieron unos lances bellos a la par que profundos, de intenso sabor. Sorprendió lanzando cuatro lopecinas a cual más precisa, y posteriormente banderilleó con una espectacularidad y una reunión envidiables.
No cabía mayor redondez en una lidia. Sin tiempos muertos, de más a mucho más.
Pinchó en una ocasión. ¿Y qué? Por ahí llegó, al segundo intento, un volapié soberbio del que salió el toro fulminado. Pero el presidente no concedió la segunda oreja. Todavía se buscan los motivos. ¿El del pinchazo? Si no lo pincha hubiera sido de rabo.

Foto: Maurice Berho

Por Rafael Carrión ( MUNDOTORO)
... El Juli lo toreó muy despacio con la capa y lo banderilleó muy bien. ... de mitad de faena en adelante, El Juli se centró y fue reduciendo esa velocidad que el toro tenía en sus acometidas y acabó por cuajarlo. Terminó de una gran estocada y a partir de ahí el presidente del festejo tomó el protagonismo al conceder un solo trofeo, estableciendo un agravio comparativo con los trofeos concedidos a Joselito.

Por Zabala de la Serna (ABC)

... las zapopinas descubrieron al Juli del desparpajo y la chispa de antaño. Clavó los palos en un tercio pelno de facultades. Y ligó mucho y bien con la muletz, en una obra compacta sobre las arrancadas entregadas y codiciosas. La remontada se truncó con un presidente tan firme como desigual al negar el segundo apéndice. Si la faena de Joselito al cuarto era de oreja, por constraste, ésta valía dos.

Por Vicente Sobrino (EL PAÍS)

OREJA DE PESO PARA EL JULI

...El Juli toreó a placer con la muleta, con temple y cierta profundidad. Eltorero supo mantener el equilibrio de tan excelente toro y acertó en la geometría de la faena. Desde luego, la labor más rematada de la lluviosa tarde.

Por Javier Vellón (BURLADERODOS)

... el comienzo de su triunfo se produjo en un quite por lopecinas muy jaleado por el respetable. .. dando paso a una faena cuya principal virtud fue la ligazón y la templanza. Faena compacta que coronó con un pinchazo y una magnífica estocada volcándose sobre el morrillo. El público pidió con fuerza las dos orejas pero el usía sólo concedió una... se podrujo un evidente agravio comparativo.

Por Barquerito (DIARIO DE SEVILLA)

... El Juli se puso bastante en serio con un toro de mucha codicia. La faena tuvo la virtud de ir creciendo. El Juli templó a placer con una técnica imponente las embestidas y repeticiones del toro, se dejó ir sin perder un puntito de tensión. Fue bueno el trabajo todo. Muy redondo. La espada sólo entró al segundo viaje y, pese a eso, se pidió la segunda oreja con fuerza.

Por Juan Posada (LA RAZÓN)

... los lances al quinto tuvieron vibración pero el rumor surgió cuando El Juli plantado en el centro del ruedo con medio capote agarrado citaba para la lopecina. La faena de muleta, buena... se le vio su técnica, la manera de adelantar la muleta y acompasar la arrancada

Compartir en facebook Compartir en twitter