Fecha | Plaza | Cartel | Ganadería | Resultados |
---|---|---|---|---|
22/08/2002 | Bilbao | Caballlero, El Juli, Javier Valverde | Javier Pérez Tabernero | Gran ovación tras petición y silencio |
22 de agosto de 2002.
Plaza de Toros de Bilbao. Sexto festejo de la Feria. Cartel de NO HAY BILLETES. Se lidiaron cuatro toros de Javier Pérez Tabernero de procedencia SantaColoma, los primeros de El Juli y Valverde se inutilizaron en el ruedo, el primero se partió la pezuña el segundo un pitón, y fueron devueltos a los corrales. En su lugar, dos sobreros, un ejemplar de la ganadería titular (de procedencia Atanasio) que resultó un manso con el que El Juli tuvo una actuación épica y un toro de Juan Manuel Criado manejable que le correspondió al torero salmantino.
Manuel Caballero (de rioja y oro) OVACIÓN/ OVACIÓN TRAS PETICIÓN
Julián López “El Juli” (de nazareno y oro) GRAN OVACIÓN TRAS PETICIÓN/ SILENCIO
Javier Valverde (de verde botella y oro) OVACIÓN/ SILENCIO
RESUMEN DE PRENSA
UN PALCO BIRLONGO
Por Víctor Lecumberri (mundotoro.com)
tampoco le dio la oreja del segundo toro a El Juli a pesar de que la estridente petición sobrepasaba el cómputo exigido para la concesión del premio. En Bilbao, a lo visto, la soberanía la detenta Don Matías González.
En otro son, con un toro manso hasta más allá de los límites, El Juli cubrió el expediente de manera notabilísima. El primer sobrero de origen Atanasio, cinqueño y corraleado salió a sustituir al titular. Huyó pavoroso el atrabiliario toro de los capotes, buscando un intersticio por donde escapar del ruedo. Después de que el picador le aclarará cual era la situación, decidió pasar al ataque. Trotó en banderillas y El Juli le clavó tres meritorios pares. Luego impuso el poder de su muleta en faena épica, resuelta en los medios con valor, dominio de la técnica y rapidez de reflejos para esquivar las brusquedades del toro peligroso por momentos. Inteligente el diestro provocó la arrancada del manso en la suerte suprema cazándolo de certero volapié.
LOS TOROS DE JAVIER P, TABERNERO, ENCASTA SANTA COLOMA, DEFRAUDARON EN BILBAO
Por Juan Posada (LA RAZÓN)
El Juli se mostró como una auténtica figura del toreo, que sabe lo que hace y por qué, al lidiar a su primero, un manso de libro, al que logró dominar con la muleta a fuerza de exponer mucho y pensar más. Después de haber ejecutado un primer tercio perfecto con el capote, banderilleó con riesgo y efectuó una labor de muleta en el centro del ruedo, en la que la principal misión fue no dejar que el manso se escapara; lo quería hacer en cuanto veía que le podía. Para que el toro pasara con cierta fijeza, era necesario exponer, dejar la muleta adelantada y dar ese paso adelante, que en este caso significaba mucho peligro. Fue una pelea en la que El Juli demostró su valor y sentido común torero. A la hora de matar, a un tiempo, se volcó.
TEORÍA DEL MUS APLICADA A LOS TOROS
Por Javier Villán (EL MUNDO)
Por ejemplo, El Juli podría ser, o acaso lo sea, un excelente jugador de mus. Maneja bien las cartas, la mano, el postre y el farol, ayer hubo unos faroles verdaderamente buenos en uno de sus toros, creo que el primero. Mas lo cierto es que la corrida de Pérez Tabernero no daba ni para faroles, sino para jugar a la defensiva, esperando una mano o un órdago en falso del contrario. Falsa fue toda la corrida. Y El Juli aguantó muy bien el tipo en su primero, un manso colérico al que aplicó buena técnica de lidiador.
...maneja el farol y la verdad con idéntico desparpajo conociendo la psicología del contrario: el toro. Y sabiendo de antemano las reacciones del público. Encomiable su forma de dar coba al primer sobrero, uno de los toros más mansos que he visto esta temporada; tan manso que después de la estocada, salió de estampida y quiso saltar la barrera.
ESPESO EJERCICIO DE ABSTRACCIÓN
Por Zabala de la Serna (ABC)
Juli se justificó con valentía y esfuerzo con el huidizo, manso y bronco sobrero, del mismo hierro y distinta procedencia, a tenor de las hechuras. O sea, que peleó por imponerse hasta en la estocada al encuentro en todo lo alto. El usía desdeñó la mayoría de pañuelos y, por lo tanto, el Reglamento
...Juli se arrimó y nadie le niega su mérito, ni ayer ni por haberse echado a la espalda la Semana Grande.
Al quinto lo midió en el caballo, lo quitó por caleserinas y lo banderilleó con tres pares que encontraron en los dos últimos, sobre todo por los adentros, su más elevado nivel. El toro, de agujas altas y tan serio como feo, no descolgó nunca ni se empleó. Juli acortó distancias según los viajes se desinflaban como un globo pinchado. Hasta acabar entre los pitones. Hoy debe ser clave. Ojalá la responsable apuesta finalice entre espuma de champán. Todos brindaremos
Por José Luis Merino(EL PAÍS)
El primer toro de El Juli resultó ser un manso con peligro. El joven torero empezó la faena de manera decidida. Trató de darle cuatro series de derechazos, sin que pudiera trazarlos con verdadera limpieza, porque el toro no estaba para que le torearan, ni bien ni mal. .. se palpaba el peligro que tenía el toro, y la gran profesionalidad del torero, además de estar muy valiente. Se comprobó que lejos de pensar en el hule, su actitud tuvo el perfil de valiente como animal ciego. Mató con suma eficacia al encuentro. Como quiera que el público se había apercibido del peligro que llevaba el toro dentro, quiso compensarle pidiendo la oreja. Pero el presidente se la negó y ahí nació la primera bronca.
Su segundo toro no servía. Cualquier intento hubiera sido como matar gorriones con puñados de alpiste. Así todo, el tercer par de banderillas fue hermosísimamente arriesgado.
UNA MALA CORRIDA Y UN PRESIDENTE “AMARGAO”
Por José Antonio del Moral (TRIBUNA/ MI CANOA)
El Juli estuvo magistral por habilísimo lidiador del sobrero al que buscó las vueltas con fantástica destreza y oportuno valor hasta matarlo de una estocada por sí misma merecedora del trofeo que el eternamente amargado presidente le negó. Don Matías, famoso por sostener su criterio contra cualquier viento y marea, también lleva una feria de las que dan fama y prestigio al tiempo que, una tarde tras otra, termina por cabrear al personal de luces y al pagano salvo a los no más de treinta aficionados recalcitrantes que disfrutan aplaudiendo al palco mientras la mayoría abronca desesperadamente a quien cree responsable de la decepción. Nada grave porque en el toreo lo que cuenta de verdad es la taquilla y la opinión de los profesionales. ¿O no? El Juli repitió la hazaña de llenar la plaza por segunda vez consecutiva y, además, gustó. Por encima de sus dos toros, muy templado con el capote en los recibos, brillante en el quite por caleserinas al quinto y ayer mejor en palos que otras veces, este quinto toro claudicó inapelablemente en la faena de muleta y se acabó.
DECEPCIONANTE CORRIDA POR CULPA DE LOS TOROS EN LA FERIA DE BILBAO
Por Juan Miguel Núñez (EFE)
Decepcionante corrida, ayer, en Bilbao, por culpa de los toros, a pesar de un notable esfuerzo por parte de El Juli. Otra vez El Juli protagonista, por el llenazo y porque se la volvió a jugar con muchas agallas. Pero lamentablemente pudo más el signo en contra que pusieron los toros.
El primero de El Juli, toro sobrero de la ganadería titular pero del encaste Atanasio (los otros eran de la rama Santa Coloma que tiene Javier Pérez Tabernero) fue un manso que desarrolló mucho peligro. Y no resultó peor el toro por la firmeza de El Juli, que cimentó su faena en el valor y la técnica.