Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli cuaja una importante faena a Tunante de Daniel Ruiz y corta dos orejas.

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
25/08/2014 Cuenca Enrique Ponce, El Juli, Talavante Daniel Ruiz Pitos, dos orejas

Plaza de toros de Cuenca. Feria de San Julián. Más de dos tercios de entrada. Toros de Daniel Ruiz, el quinto, Tunante. Nº 75, 523 kg., nacido en 07/10, premiado con la vuelta al ruedo. Desigual aunque correctamente presentados. De buen juego los tres últimos. Deslucido el 1º, imposible el 2º y manejable pero soso el 3º. Enrique Ponce, palmas y oreja con petición de la segunda; El Juli, división de opiniones y dos orejas y Alejandro Talavante, oreja y oreja.

Aplausos

Julián López "El Juli" y Tunante, de Daniel Ruiz, han marcado la cima artística del festejo de este lunes en Cuenca. El madrileño, tras una gran labor, desorejó por partida doble al excelente astado del hierro albaceteño y salió a hombros junto a Alejandro Talavante, que obtuvo un trofeo de cada toro de su lote después de sendas actuaciones en la que destacó toreando al natural. Enrique Ponce, por su parte, paseó un apéndice del cuarto tras una buena faena. En el quinto se vivieron los pasajes más intensos del festejo. Gran faena de El Juli y gran toro de Daniel Ruiz. Animal de una clase y una raza sensacional y faena grande a cargo del madrileño. Series encajadas, de mano baja, con ligazón y profundidad. Todo muy cosido, muy vibrante. Toreando para él, dejó unos naturales eternos. Obra con momentos de personalidad, roto el torero, llevando empapado al toro por abajo. Vibró la plaza. Mató Julián de una buena estocada y fue premiado con las dos orejas. Al toro, de nombre Tunante, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre. El segundo fue un toro deslucido, complicado, con genio, que pegó oleadas en los primeros tercios y resultó muy descompuesto. Abrevió El Juli con él, macheteándolo primero y matándolo después de dos pinchazos, media estocada y un descabello. Fue pitado.

El mundo. Iñigo Crespo

La clase de la corrida de Daniel Ruiz marcó la tercera de feria en Cuenca. La clase, el fondo y más que ningún otro la profundidad de un quinto toro de nombre 'Tunante' premiado con la vuelta al ruedo al que El Juli cuajó una gran faena que le valió para cortar las dos orejas. Pero no sólo eso. Si cortó con justicia las dos orejas El Juli frente al quinto, un toro de revolución premiado con la vuelta al ruedo. Gran faena del madrileño que cuajó una labor de gran intensidad, mando, mano baja y ligazón. Muy por abajo condujo al toro, logrando tandas sensacionales. A placer. El toro tuvo la elasticidad y la clase de embestir con todo pero hacerlo con ritmo. A gusto El Juli que se desquitó del ingrato sabor de boca que le dejó su primero. Con ese primero de su lote acabó El Juli sin darse coba, un toro con genio y descompuesto, de muy escaso viaje. Abrevió sin contemplaciones.

Mundotoro

El segundo fue un toro prácticamente ilidiable. Hizo cosas de no ver bien y en cada cite de capote o muleta soltó la cara y arreó a lo que tuviese delante. Realmente peligroso; nada que hacer para El Juli, que macheteó y se fue a por la espada con buen criterio, aunque un sector protestase. Este contratiempo, el quedarse inédito en su primero, fue un acicate para alguien con la personalidad ganadora de El Juli. Hizo de todo al buen quinto, que, tras una fea salida al ruedo, sacó fondo para resistir la larga faena del de Velilla. Juli siempre buscó y consiguió aportar un tramo más al muletazo, alargando la embestida del de Daniel Ruiz, también a más según avanzaba la lidia. Firme la planta, confiando todo en sus muñecas surgieron multitud de pases y series con un importante componente de improvisación. Y un cañón por espada. En resumen, un faenón, dos orejas y vuelta al buen quinto, quizá excesiva.

Compartir en facebook Compartir en twitter