Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli arrasa nuevamente en Las Colombinas dando un gran tarde de toros

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
02/08/2015 Huelva El Juli, Miguel Ángel Perera, Talavante Santiago Domecq Dos orejas y ovacion

Plaza de toros de Huelva. Tercera de la Feria de Las Colombinas. Tres cuartos de plaza. Toros de Santiago Domecq, el cuarto y el sexto como sobreros. El Juli (de rioja y oro) dos orejas y ovación tras petición de oreja y aviso. Miguel Ángel Perera (de teja y oro) oreja con petición y dos orejas. Alejandro Talavante (de rioja y oro) oreja y oreja.

El mundo

El Juli se llevó dos toros buenos, pero es cierto que el diestro puso de su parte todo lo posible para que los de Santiago Domecq se vinieran arriba en la muleta. El que lidió en cuarto lugar fue un sobrero, lidiado por uno que se partió una mano en banderillas. Aunque se entienda es no es reglamentario, es lógico que en estos casos salga el sobrero. Están las entradas muy caras como para privar al público de un toro. El Juli estuvo muy bien en ambos, aunque la faena del cuarto fue más meritoria. Ese sobrero tenía un punto de mansedumbre manifiesta en palos. El Juli lo fijó de manera magistral, lo mandó con una suficiencia absoluta y llegó a sentirse en su toreo al natural cuando ya su faena estaba más avanzada. El animal quiso marcharse en dos ocasiones pero el poderío del torero le marcó el sitio y el camino para seguir embistiendo. Fue una demostración magistral de poder y dominio. A ese toro no lo mató bien, al revés, tras un pinchazo nos obsequió con un bajonazo tendido infame. La faena al buen primero fue diferente. Fue un toro más vistoso, bravo y noble, muy repetidor, al que toreó a placer, primero con toques más bruscos y luego más reunido por ambos pitones. Fue una faena larga, pero cuando lo mató de forma contundente con su saltito y todo, el respetable logró las dos orejas para el madrileño. Buena tarde la de El Juli en La Merced.

Pablo López. Cultoro

Un cartel formado por los toros de Santiago Domecq y con tres triunfadores del pasado ciclo era el que presentaba la Feria de Colombinas para su tercer festejo mayor: Julián López "El Juli”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante trenzaban el paseo en la arena onubense a las ocho en punto de la tarde. Los tres toreros del cartel propiciaron una tarde de rotundidad y madurez hoy en Huelva ante un gran encierro de Santiago Domecq. El Juli volvió a demostrar su toreo de mano baja y mando ante el mejor lote, Perera mostró una seguridad pasmosa ante el lote menos bueno de la tarde, mientras que Talavante dejó patente que vive un momento de madurez en su toreo, faenas de improvisación y frescura, no existen reglas preconcebidas sino dejar volar la imaginación. Importante faena por temple y capacidad fue la realizada por un gran Juli al buen primero. Lo recibió con un variado saludo capotero, quitó ajustadamente para luego conjugar una faena más que interesante. El toro tenía la virtud de la prontitud, se ralentizaba por el pitón derecho, de gran clase este primero. Por el izquierdo le costaba más, pero el madrileño supo meterlo en el canasto. Faena de muletazos largos, de muleta arrastrada, pues el codicioso animal lo quería todo por abajo. Tras la estocada dejó al burraco sin puntilla y paseó el doble trofeo. Justa ovación al de Santiago Domecq en el arrastre. Tras invalidarse el cuarto salió en su lugar un toro del mismo hierro titular que propició una enorme faena de 'El Juli'. Gran tarde la del madrileño que cuajó a un enclasadísimo y humillador sobrero. Tandas de toreo largo, despatarrado, con el compás abierto, sintiéndose ante tal dechado de clase y ritmo, gateaba 'Almacenista' tras los vuelos de la muleta, pena la falta de fuerzas del animal. Este tipo de toros con esta embestida son los que descubren la clase de torero que tienen delante, pedía toques suaves, nada de brusquedades ni tirones, el madrileño supo darle lo que pedía el animal en una faena donde afloró la tauromaquia más personal de 'El Juli'. El de Santiago Domecq tendía en algún muletazo a mirar hacia tablas, pero su fondo de casta hacía que siguiese embistiendo como un tejón a la muleta del madrileño. En las postrimerías de la faena acabó rajándose el animal tras una larga y exigente faena, podemos decir que el animal tuvo un puntito de manso, ese que le hizo tirar la toalla en la última serie, pero lo que es también evidente es que embistió mucho y bien, por lo que podemos considerarlo un gran toro. La lastima fue que Juli no le pusiera la rúbrica con la espada, un pinchazo y una estocada caída dejaron el triunfo en una gran ovación.

Carlos Crivell. Aplausos

El Juli recibió al primero con buenas verónicas, quitando después por cordobinas mezcladas con chicuelinas. Julián ejecutó una faena poderosa, dominadora y de mano baja, exprimiendo a un gran toro en una labor que quizá fue algo larga pero que contó con tandas de hasta cinco o seis muletazos arrastrando de verdad el engaño. Mató de un espadazo fulminante y paseó las dos orejas. El cuarto, de Ana María Bohórquez, fue devuelto y sustituido por un sobrero de la ganadería titular que resultó mansito, justo de raza pero muy noble. El Juli destacó sobre todo por la manera de fijar al animal, de mantenerlo y de templarlo en la muleta a pesar de la tendencia a querer irse. Marró con la espada y todo quedó en saludos tras aviso.

Irene martin moya. Mundotoro

Crónicas Con la rivalidad callada pero presente y el afianzamiento de tres figuras dispuestas a no dejarse pisar por el otro, la tarde en Huelva tuvo mucho contenido, con una segunda parte más brillante. Los tres primeros toros sirvieron para dejarse ver y constatar el porqué son figuras, los tres siguientes fueron para superarse a sí mismos y subir otro escalón más en calidad, entrega y torería. Ese in crescendo, de lío en lío, hizo que la gente aguantara el bochorno y un festejo, que con dos sobreros, se alargó hasta las once de la noche. Fue Perera quizás quien más quiso, Juli quien más ganó a base de imponerse a su lote y Talavante firmó la mejor faena con el mejor toro del encierro de Santiago Domecq, cuyo mayoral salió en hombros para completar la triple puerta grande de los toreros. Juli cortó dos orejas al primero de la tarde, un toro que embistió con la cara a media altura y no tuvo clase, pero al que exprimió por ambos pitones. Con el capote, muy variado, destacaron las medias de mano muy baja. Por el derecho el animal tuvo más recorrido y las series tuvieron mayor profundidad. Cerró con circulares y dejó un gran estoconazo sin puntilla. Más en El Juli de muleta arrastrada y compás abierto, le formó un lio al cuarto bis, al que pinchó.

Compartir en facebook Compartir en twitter