Crónicas

Crónicas de Julián López

Arles: Tres orejas para el impresionante momento de El Juli

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
09/09/2017 Arles El Juli, Juan Bautista, Cayetano Garcigrande Oreja y dos orejas

“Pero más que la tormenta, lo que asoló el ruedo fue un huracán llamado Julián López ‘El Juli’. Ya puso cara la tarde cortando un trofeo del que abrió plaza, pero fue en el cuarto bis, al que incluso banderilleó, cuando el madrileño asoló el anfiteatro de Arles. Dos orejas de un buen sobrero de Domingo Hernández. Un trofeo más cortó Juan Bautista en el segundo, mientras que Cayetano se fue de vacío en su presentación en Arles.El cuarto había sido devuelto tras romperse una mano en banderillas. El Juli, que invitó a banderillear a Bautista, aseguró su salida en hombros gracias a una faena de ciencia al sobrero de Domingo Hernández que saltó en su lugar. Tampoco le sobraban las fuerzas al reemplazo, pero El Juli supo sacar partido a base de disposición y administrar los tiempos muertos en un trasteo en el que supo templar la embestida del toro sin bajarle en exceso la mano. Hubo ligazón y el toro respondió con nobleza. Finalizó con circulares sin mover las zapatillas. Estocada hasta la yema y dos orejas.El Juli abrió la tarde, lluviosa en Arles, cortando una oreja del primero. Fue un toro que manseó en los primeros tercios, pero al que supo domeñar y retener en la muleta el madrileño. Comenzó con toreros doblones de rodillas. Lo llevó a media altura por el derecho en las tandas posteriores, a su aire, para atacarlo de verdad con la mano izquierda. Sensacional el final, en un palmo de terreno, iniciado por molinetes para después ligar circulares invertidos con cambios de mano y pases de pecho. Gran estocada y un trofeo en su esportón”. Mundotoro.

“Al primero de la tarde, muy bien presentado pero distraído de salida y algo abanto, lo recibió a la verónica con suavidad y buen gusto. Empujó en el primer encuentro con clase y El Juli quitó por chicuelinas muy ajustadas y templadas. Comenzó la faena con doblones de rodillas ante un toro que siempre fue noble. Toreo en redondo a media altura que lo va haciendo. Después al natural logró pasajes muy templados y largos. Se fue a menos poco a poco. Mejor por el derecho concluyó con molinetes, pases de pecho y circulares invertidos. Gran estocada y oreja. Durante estos últimos minutos de la lidia saltó al ruedo un anti que fue inmovilizado por los agentes franceses. La gente respondió la agresión en pie cantando La Marsellaise. Oreja. El cuarto bis de la tarde estuvo bien presentado. El Juli logró cuajarle un buen recibo de capa por verónicas que no llegaron suficientemente al tendido. Banderilleó la cuadrilla de El Juli, antes lo hizo el matador con el toro titular devuelto por romperse una mano, y sus toreros de plata se lucieron. Faena en el centro con un toreo en redondo profundo. Cambio por detrás y serie al natural suave en la que llevó al toro que cada vez más tenía poca clase. Vino lo mejor nuevamente sobre la diestra. Acabó por convencer al toro por el pitón izquierdo cuajando naturales que remató con un molinete muy gallista. Faena a más con el público entregado. Final de locura y fantasía con redondos inversos, desplantes de pie, cambios de mano y pase de pecho. Estocada entera precedida por un pinchazo. Muerte de bravo del toro, aviso y doble trofeo que le abre la puerta grande”. Aplausos.

Arles (Francia), sábado 9 de septiembre de 2017. Tradicional Corrida Goyesca. Casi lleno. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, el cuarto como sobrero.

El Juli, oreja y dos orejas; Juan Bautista, oreja y ovación y Cayetano, silencio y silencio.

Compartir en facebook Compartir en twitter