Crónicas

Crónicas de Julián López

Sensacional triunfo de El Juli en Palencia

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
30/08/2018 Palencia Morante, El Juli, Roca Rey Zalduendo Oreja y dos orejas

“El Juli sella una obra para el recuerdo al quinto, al que desoreja, paseando otra más de una tarde. Una oreja se llevó al esportón El Juli de su primero, un toro al que dejó tandas de mucho calado especialmente por la mano derecha ante la movilidad del de Zalduendo. Fue precisamente domeñando ese tranco alegre del toro ya desde el toreo de capote, con el que dejó detalles de su poderoso concepto. A pesar de la media estocada en buen sitio, el toro cayó pronto y el palco concedió un justo premio. Una auténtica obra de arte dejó ante el segundo ejemplar de su lote, un toro al que le cortó las dos orejas en una faena para la historia del coso de Campos Góticos. Ya de capote dejó compases gustosos el diestro madrileño, para enamorar por ambas manos ante el ejemplar de Zalduendo, al que le paseó dos orejas de ley tras el estoconazo”. Cultoro.

“El Juli cortó la primera oreja de la tarde. Lo hizo del segundo, un toro bravo y encastado al que recibió el madrileño toreando bien de capa, primero en el recibo y luego en el quite por chicuelinas, de manos bajas. Se lo llevó a los medios Juli y allí fundamentó una faena sobre las dos manos. Lo llevó largo, en muletazos templados, rematando de una media estocada en buen sitio. El quinto fue un toro encastado y de buenas hechuras con el que El Juli se lució con el capote, creando una creciente expectación en el tendido. Supo aprovechar el buen juego del astado, llevándolo en la muleta con la mano baja durante toda la lidia. Faena soberbia del madrileño. Mató de estocada hasta la bola, cortando dos orejas”. Manuel Illana (Aplausos).

“El Juli abrió el marcador en el segundo, un toro bravo y enrazado que soportó un toreo poderoso y de mano baja, de mucha hondura, del torero de Velilla. Al quinto lo cuajó de cabo a rabo. Faena rotunda de un torero en vena. Los muletazos, descritos con dos palmos de muleta por el suelo, alcanzaron tal dimensión que pusieron en pie a la concurrencia. La estocada, letal, le puso el doble premio en sus manos”. Mundotoro

Palencia, jueves 30 de agosto. Primera de la Feria de San Antolín. Casi lleno. Toros de Zalduendo.

Morante de la Puebla (de verde y oro) silencio y ovación; El Juli (de marino y oro) oreja y dos orejas; y Roca Rey (de lila y oro) oreja y oreja.

Fotos: André Viard e Isma Sánchez.

Compartir en facebook Compartir en twitter