Crónicas

Crónicas de Julián López

Crónicas de Julián López

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
15/08/2019 San Sebastián Pablo Hermoso, El Juli, Pablo Aguado Domingo Hernández, Garcigrande Oreja y dos orejas

"El diccionario carece de calificativos para describir a El Juli. Son tantas tardes, en tantos años de maestría, que se han agotado todos. Una faena brava a un toro bravo de Domingo Hernández, tuvo el efecto rotundo de las faenas macizas. Si el toro fue exigente, aún más exigente fue el toreo de El Juli, que cortó tres orejas. Buen debut y buen toreo de Pablo Aguado, matizado por el acero en uno y la tardanza en doblar del otro. Hermoso de Mendoza pinchó la Puerta Grande en el cuarto tras bordar el toreo a dos pistas con ‘Berlín’. El Juli toreó muy bien a la verónica en el recibo del quinto, de Domingo Hernández. Un toro alto, que manseó en el caballo. Hubo un buen quite a la verónica de Aguado. Brindó al público El Juli, al que gustó el toro. Lo cuidó al principio de faena, llevaba dentro clase y nobleza. Muy bien por ambos pitones el madrileño. Templado en una faena a más. Bravo y exigente el burel, tan exigente como el toreo de El Juli, poderoso, ligado y rotundo. Una forma de torear que pide mucho fondo a los toros. La faena tuvo una gran emoción y calado en los tendidos. La cúspide llegó al coserle un circular invertido completo en los medios que puso al público en pie. Estocada trasera y desprendida de efecto certero. Dos orejas inapelables. En el segundo, El Juli se volvió a encontrar con otro ‘Orgullito‘. Lo toreó con suavidad a la verónica. Empezó la faena a pies juntos con muletazos por alto. Hubo una buena serie con la diestra, rematada con un cambio de mano y el de pecho. Se echó la muleta a la izquierda y, por ahí, le pegó dos tandas con algún muletazo bueno, antes de volver a la derecha. Al toro le faltó chispa y fue a menos. Pese a ello, El Juli aprovechó todas las embestidas que tuvo el animal. Tras una estocada trasera y desprendida, paseó un trofeo". A EL JULI SE LE ACABAN LOS CALIFICATIVOS. Jon Ander Sanz (mundotoro).

"Orgullito, primero de lidia ordinaria marcado con el hierro de Garcigrande, tuvo tanta nobleza como pocas ganas de romper de verdad. Juli administró sus fuerzas a base de temple y buena colocación. El final de faena, muy variado por alto y por bajo, así como la estocada entera de efecto inmediato, desataron la petición y consiguió la oreja, justo premio a la sabiduría del lidiador. En tiempos de la guerra fría, Juli hubiese podido dar lecciones de estrategia a los expertos de Washington y de Moscú: posee la potencia atómica, y más aún sabe cuando utilizarla. Chulo, de Domingo Hernández, fue un buen toro de salida y cumplió a lo largo de los dos primeros tercios. Sin embargo, Juli tomó el tiempo de dejarle coger su mejor tranco antes de exigirle más y más hasta disparar todos los misiles de su ámplio arsenal. Juli se atracó de toro por ambos pitones, ligando su faena en un palmo de terreno, hasta sacar la última gota de nobleza brava de Chulo. El estocadón final fue como la bomba de Hiroshima: una explosión de soberbia torera impulsada por la juventud que aprieta. Petición de vuelta para el toro con enorme ovación y dos orejones, casi de una tacada". ANdré Viard (Aplausos).

"Para más inri, Juli sorteó a Chulo, un quinto extraordinario. De fondo y categoría. Esa bravura tamizada de calidad que fluye y crece en su pulso. Y el pulso le da el ritmo. Que acabó con un cénit apoteósico y la plaza loca. Entre circulares, invertidos, trenzas y ochos, en plan puto amo. Hasta alcanzar el punto orgásmico, Julián López había cosido a Chulo en su muleta. Siempre hacia delante el trazo. Lo de Justo, incluso en muy bueno, tiene su intríngulis al milímetro. Y ese milímetro lo tiene JL prendido en un hilo invisible que baja desde la palma de su mano a los flecos de la muleta. En su derecha, de principio, lo cogía allí delante y le enseñaba el camino. Y luego, cuando lo puso al punto, lo toreó y lo ligó a modo, gozándolo especialmente al natural. Chulo no paró de darse. Siempre a más. El último rugido de los tendidos contra la cúpula cerrada ante el desplante final anunció la hora de la muerte. Que el matador de San Blas aseguró por los blandos, muy trasero. El sablazo no fue óbice para que la presidencia sacara los dos pañuelos ante el éxtasis desatado. Como si recompensase la severa rigurosidad del pasado año con el mismo torero. El personal se quedó esperando el pañuelo azul para Chulo, reconocido con una atronadora ovación". El Juli, el puto amo de "Chulo" (El Mundo).

San Sebastián, jueves 15 de agosto de 2019. Semana Grande. Tres cuartos. Toros de El Capea (1º y 4º), para rejones y de Domingo Hernández y Garcigrande (2º).

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación); El Juli (de nazareno y oro) oreja y dos orejas; Pablo Aguado (de crema y oro) ovación y palmas.

Foto: André Viard.

Compartir en facebook Compartir en twitter