Crónicas

Crónicas de Julián López

Gran tarde de El Juli en Gijón

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
15/08/2021 Gijón Morante, El Juli, Daniel Luque Daniel Ruiz Ovación y dos orejas

“El Juli le cortó dos orejas al quinto, un toro colorado ojo de perdiz que se dejó y duró mucho, con más fondo que clase. El Juli le instrumentó una faena de ir haciendo y sobando bien planteada en los medios, alternando de pitón y así, el toro fue sacando fondo en una faena muy bien planteada. A mitad del trasteo se empezó a meter con él con la derecha con mano muy baja y le dio otra tanda con la izquierda que abrochó con unas luquesinas. Estocada trasera. Dos orejas. Muy bonito de hechuras, estrecho de sienes, fue el segundo, otro toro exigente y con mucha raza e importancia con el que tuvo que hacer un esfuerzo, al igual que Morante con el primero, El Juli, ante un público muy frío. Lo consintió mucho el madrileño, que lo ligó por abajo en una faena de poder que comenzó empujándolo hacia adelante, por ambos pitones dejándosela muy puesta. Lástima que luego pinchara hasta en tres ocasiones y dejó una estocada trasera, porque perdió una o incluso las dos orejas”. Mundotoro.

“Abrochadito de pitones era «Nigeriano», que cumplió en el peto e hizo las cosas a media altura en los capotes y en banderillas. Fue incierto al principio, pero poco a poco Julián lo fue metiendo en el canasto. Lo provocó para después abrirle el compás y llevarlo en redondo, muy por abajo por ambos pitones. Destacaron especialmente las series al natural a las que respondió el toro y el público. Perdió los trofeos por el mal uso de los aceros, tras tres pinchazos y una estocada trasera. Bonito de lámina era el quinto, que pasó por el capote de El Juli en el quite por chicuelinas que le recetó. Estaba muy justito de fuerzas y así lo demostró en la muleta. Cuidó Julián al pronto y obediente animal hasta cuajarlo especialmente en las series por el derecho de toreo ligado y profundo en la que le bajó más la pañosa. Ya en las postrimerías, lo encimó para tirar de recursos. Las luquesinas fueron el colofón a la faena y llegaron arriba. Se tiró de verdad para cobrar una estocada hasta la bola que puso de pie a toda la plaza”. Cultoro.

Gijón, domingo 15 de agosto de 2021. Plaza de toros de El Bibio. Feria de Begoña. Última de abono. Corrida de toros. Casi lleno en el aforo permitido. Toros de Daniel Ruiz.

Morante de la Puebla (de verde y oro) oreja y silencio; El Juli (de verde y oro) ovación y dos orejas; y Daniel Luque (de grana y azabache) oreja y oreja.

Foto: Emilio Méndez.

Compartir en facebook Compartir en twitter