Crónicas

Crónicas de Julián López

El Juli, magistral, corta dos orejas en Palencia que debieron ser tres

Fecha Plaza Cartel Ganadería Resultados
03/09/2021 Palencia Morante, El Juli, Manzanares Garcigrande Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda

“Acabó la tarde con una salida de tiesto del presidente, una falta de respeto al toreo, a los toreros y al toro al ordenar la vuelta al ruedo a un toro mediano y complicado y dar dos orejas a Manzanares. Puso orden y las cosas en su sitio el torero al pasea una y no salir en hombros. No mucho antes El Juli, maestro impecable con un lote menor, había hecho una faena de dos orejas pedidas con insistencia, pero no fueron concedidas. Toro fino, de escaso perfil, vareado, alto de manos, feo de hechuras y de trapío escaso que de salida hizo cosas de reparado de la vista, escuchándose protestas, desmontando al picador en un inicio de lidia confuso del que sale el toro metiendo la cara mejor. Marcó querencia a tablas en banderillas, tercio dificultoso por el comportamiento incierto del toro. Brindó al cielo El Juli a la memoria de su tío fallecido antes de ordenar la embestida del toro por el pitón derecho en dos tandas que nadie esperaba, sin dejar que pare el toro ni que le tropiece la muleta. Con cuerpo, remate y cuajo, el de mejores hechuras y trapío de la corrida, algo escaso por delante. Sin inercia de salida, El Juli le ligó verónicas en un palmo de terreno metiendo bien la cara el toro. Barroso se agarró bien al venirse el toro al pecho de caballo. Ligado quite por chicuelinas de El Juli que, tras ser desarmado, repitió para rematar rodillas en tierra. Brinda al público. Sacó al toro a los medios para ir prolongando una embestida corta del toro por el pitón derecho y probó el calibre del toro por el izquierdo en otra tanda de prolongar el viaje. Le costó al toro tirar para adelante a pesar de la colocación y presentación perfecta de El Juli ya en la tercera tanda por la izquierda, para volver al pitón derecho y, desde muy cerca, tirar de él buscando las vueltas. Circulares de espaldas, con el toro perdiendo el objeto. Tuvo muy poco fondo el toro. Estocada trasera de la que sale el toro rodado. Faena de inteligencia y maestría dando espectáculo con toro de escasa emoción. Oreja con insistente petición de la segunda”. Mundotoro.

Palencia. Viernes 3 de septiembre de 2021. Plaza de toros de Campos Góticos. Segunda corrida de la Feria de San Antolín. Casi lleno, de acuerdo con las limitaciones de aforo. Toros de Garcigrande. El sexto premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla (de verde y oro) silencio en ambos; El Juli (de negro y oro) oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; y José María Manzanares (de celeste y azabache) silencio y dos orejas.

Fotos: Estefanía Azul

Compartir en facebook Compartir en twitter