El Juli

Biografía

2023. Un adiós histórico e inolvidable

En la temporada 2023 cumple 25 años como matador de toros y el 17 de marzo recibe de manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid.

El 10 de abril corta dos orejas en Sevilla al toro "Gavilán".

El 15 de mayo es premiado con la Medalla de Honor y de Madrid, galardón otorgado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En Pamplona sale a hombros por decimotercera vez en su carrera.

El 27 de julio anuncia el fin de una etapa profesional en un comunicado:

"Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada.

Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que por cierto ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá.

El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar. Poder transmitir mis sentimientos y emocionar al público es algo mágico, inigualable, que sólo un torero lo puede sentir con esa verdad y profundidad".

En San Sebastián abre la puerta grande y obtiene su quinta Concha de Oro.

En Gijón lidia seis toros en solitario cortando ocho orejas y un rabo e indulta al toro "Caritativo", de Garcigrande.

En Valladolid logra su puerta grande número 26 en esta plaza ante una corrida de Victorino Martín.​

Sale a hombros por la Puerta de los Cónsules en Nimes167​. Y en Salamanca corta tres orejas y un rabo​.

El 30 de septiembre de 2023 sale en hombros de Las Ventas tras cortar las dos orejas al toro "Faraón", de El Puerto de San Lorenzo​.

Se despide del toreo en la Maestranza de Sevilla, el 1 de octubre de 2023.

Al finalizar la temporada El Juli es galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente al año 2023, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Compartir en facebook Compartir en twitter