Noticas

Todas las entrevistas de Julián López

El Juli en Los Desayunos de TVE

El Juli en Los Desayunos de TVE

viernes, 4 de abril de 2014

Lo de El Juli en "Los Desayunos" de TVE 1 ha sido de puerta grande. Pocas veces- si las ha habido- se ha escuchado en un medio de comunicación público, en una televisión generalista, un discurso tan claro y preciso no ya a favor de la Fiesta sino sobre la Fiesta , que es parecido pero no es lo mismo.
Julián López , que en lo profesional está empeñado en alcanzar la excelencia (más allá de gustos y juicios valorativos de cada cual) y a ello se aplica tarde tras tarde, ha contestado a cada pregunta con una rapidez y riqueza argumental sencillamente pasmosa . Ni un titubeo , ni un lugar común y sí datos demoledores sobre tantas mentiras que, por repetidas, algunos se empeñan en convertir en verdad: subvenciones, crisis de festejos, disminución de público  y demás retahíla tan habitual en el antitaurinismo.
La prohibición catalana, los efectos sobre la educación infantil, el impacto económico de los toros, las demagogias políticas... El Juli se  ha explicado con la rotundidad de sus nuevas formas toreras, con el temple de los grandes, con mando en plató . Sobre el desencuentro con Sevilla, ha insistido en poner la dignidad por delante y, sobre eso, allá cada cual con sus valoraciones, que, por cierto cada día son más enconadas. No sé si El Juli (o Morante, o Talavante, o Perera o Manzanares) está o no  a la altura de Sevilla ( en el albero maestrante lo han estado, con arte y sangre)  pero sí opino  que algunos en Sevilla no han estado al nivel de su responsabilidad.
Penalizada socialmente como está la Fiesta,  hay que cuidarse de cualquier resbalón inoportuno. Las modernidades de la puesta en escena de temporadas por anticipado (el mismo Juli), o autobuses de campaña (reticente en principio, lo viví en primera persona en Castellón y cambié de opinión), videos promocionales y demás fórmulas que busquen el imprescindible vínculo entre toreo y realidad social deben ir apoyadas en hechos  y también en palabras como las de El Juli.
Los hechos, por su parte, en los despachos y en los ruedos. En los despachos parecen empeñados en seguir con vicios nocivos ( Córdoba, la última pero no la última) y en los ruedos, las ferias hasta ahora celebradas han deparado grandes momentos de toreo y no tantos en lo que al toro respecta.
De las palabras a los hechos, unas sin los otros quedan en nada. Pero mejor que las palabras sean de la altura de las escuchadas hoy a El Juli. Por Paco March para Burladero.com

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter