El Juli una vez más con UNICEF y QUETZAL gracias a su peña de Mont de Marsan
miércoles, 16 de julio de 2014
Julián López "El Juli" vuelve a mostrar su cara más solidaria, esta vez de manos de su activa Peña Taurina Solidaria de Mont de Marsan "El Juli, un grand torero, pour une grande cause". Del 16 al 20 de julio y coincidiendo con la feria taurina en la que está presente El Juli, se programan muchas actividades entre las que se encuentran "Musica Más" y sus más de 80 voluntarios recaudan todo lo posible para estas causas.
Desde el año 2001, el nombre del torero madrileño Julián López “El Juli” está asociado a la causa de los niños del mundo a través de su Peña en Mont de Marsan (Suroeste de Francia). Esta Peña, asociando las ferias, los toros y la ayuda humanitaria, logra cada año ayudar a miles de niños de los países más pobres del mundo a través de UNICEF (Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia) y en Guatemala a través de la ONG Club Quetzal, Amigos de Rigoberta Menchú Tum. Desde 2001, UNICEF recibió 31.000 euros y el Club Quetzal, 40.000 euros. Con esos fondos, UNICEF pudo financiar unos programas de educación (compra de 200 kits escolares para 16.000 niños) y de salud (vacunar a 6.000 niños contra las 6 enfermedades mortales). Gracias a la corrida de la Prensa y las ganancias de la Peña El Juli, la ONG Quetzal pudo desarrollar sus actividades a largo plazo y ayudar a más de 1.000 niños y sus familias en Guatemala. El Club Quetzal - Amigos de Rigoberta Menchu - se dedica a la defensa de los pueblos indígenas en Guatemala.
Gracias a la Peña y a la generosidad de Julián López, varias comunidades encontraron de nuevo el camino de la esperanza (Santa Catarina Palopo, San Juan La Laguna, San Lucas Toliman, Mezquital). Quetzal tiene como misión la escolarización de los niños indígenas, la lucha contra la malnutrición y el apoyo a la creación de proyectos de desarrollo sostenible. Así cada año, más de 700 niños pueden ir a la escuela en buenas condiciones. La ayuda se concretiza a través de becas escolares (a niños de escuelas primarias como colegios), la formación de los profesores, la creación de una biblioteca y de una laboratorio de ordenadores, la creación y el apoyo a dos colegios. Para luchar contra la malnutrición, la ONG distribuye cada día más de 650 almuerzos nutritivos para los niños de la comunidad de Santa Catarina Palopo. En esa misma comunidad fue creada una panadería comunitaria. Hay que recordar que cada 15 minutos muere de hambre un niño de menos de 5 años en Guatemala.
En el área del desarrollo sostenible, la ONG hace todo lo posible para integrar las comunidades en sus proyectos. Así en 2004, 250 mujeres participaron en este programa a través de las cooperativas de artesanía (en 3 comunidades). En Francia, la ONG asegura la promoción y la venta de los productos bajo las normas de un comercio justo. Creación del Festival « Música Más » – Peña El Juli. Artistas se asocian a Julián López para la causa de los niños Gracias a la generosidad y al compromiso del gran maestro Julián López “El Juli”, los voluntarios de su Peña (80 personas trabajan como voluntarios), han preparado la nueva edición (en un nuevo local al lado de la Plaza de Toros de Mont de Marsan).
En todos estos años, gracias al compromiso personal del gran torero y a la solidaridad de los voluntarios de la Peña de El Juli en Mont de Marsan, grandes cantidades económicas pudieron ser atribuidas directamente a los niños del mundo a través de UNICEF y en Guatemala a través de Quetzal. Los miembros de la Peña trabajan desde hace seis meses para preparar la nueva edición esperando que reúna aún más gente para la causa de los niños.
Volver