Entrevista que Mario Juárez realiza a Julián López “El Juli” para el portal burladero.es:
Apenas termina de echar a andar el nuevo año y los llamados a ser grandes protagonistas de una temporada que, de nuevo se presenta apasionante, ya velan armas. Es el caso del madrileño Julián López ''El Juli''. Uno de los grandes referentes del escalafón, la gran figura actual para muchos, afronta una temporada que no enviadará en exigencia a la anterior y de ella habla Julián con Burladero.
"Va a ser un año bonito", comenta el diestro, "porque hay muchos toreros de un gran interés para el público y yo considero que estoy muy cerca de lo que quiero ser y de lo que quiero conseguir. Tengo muchas ganas de poder demostrar en la plaza todas las ideas que tengo en la cabeza", asegura el madrileño.
Este 2008 será de nuevo para Julián un año de asumir responsabilidades, de afrontar retos y de no volver la cara. Por lo pronto, se habla de su contratación en Madrid donde podría acudir incluso en Otoño: "Soy de los toreros a los que le gusta torear en Madrid. Creo que si uno puede hacer cosas importantes en su vida tiene que ser en plazas como Madrid y si no te anuncias es imposible conseguirlo. Iré a Madrid cuando la empresa quiera que vaya, siempre y cuando vaya como creo que tengo que ir, pero las veces que haga falta. Por el momento no tenemos cerrado nada pero han habido ya conversaciones y la disposición por mi parte de torear lo que haga falta", declara el torero de Velilla de San Antonio.
La temporada también ilusiona a Juli por la gran cantidad de compañeros a los que anhela medirse y con los que augura tardes de competencia directa entre ellos: "Hay muchos toreros de gran interés. Están las figuras consolidadas por un lado y luego un buen puñado de toreros nuevos que ahora mismo aportan muchísimo a la Fiesta. Va a ser un año en el que todos vamos a tener que defender mucho nuestro sitio y las corridas van a ir más allá de la competencia de las ferias. Será una competencia personal, entre nosotros, de querer ser mejor que los demás. Cuando se traslada todo a ese nivel de profundidad a la gente le llega mucho más. Motivos hay y toreros también para que la gente se ilusione".
La de 2008 será también una campaña especial para el torero madrileño puesto que cumplirá diez años como matador de toros. Un aniversario que el diestro ha querido celebrar en Nîmes, escenario de su alternativa, y donde se encerrará con seis toros de Daniel Ruiz: " Han pasado diez años y también muchas cosas. Ha ido todo muy rápido. He vivido muchas etapas en el toro pero no me arrepiento de ninguna. Soy consciente de que puedo hacer más cosas y mejores. Ese es mi camino. Lo de Nîmes para mí va a ser muy especial. Han pasado muchas cosas y, como te digo, ha ido todo muy rápido, y espero conmemorarlo en la plaza donde me convertí en matador de la mejor manera posible", comenta.
Diez años en los que Juli ha vivido prácticamente de todo y, sin renunciar a nada, confiesa agradecer ahora la presencia de otros toreros con los que compartir el peso de la púrpura: "Ahora estoy más a gusto. Hay más toreros y puedo compartir el peso. Durante unos años me tocó llevar el peso de la temporada cuando también el público tenía una animadversión fuerte hacia mí. Ese camino fue durísimo porque se me exigió muchísimo. Ahora sigo teniendo mi peso, pero afortunadamente hay muchos más toreros con interés. Estoy muy orgulloso de las cosas que he hecho y, sin ir más lejos, he conseguido entrar en Madrid la temporada pasada y cuajar ese toro que me hacia tantísima falta. Esa ha sido la fecha clave de este año pasado, pero no me conformo con eso y en éste espero poder estar igual en Sevilla, en Madrid y en todas las plazas. Ese es el listón que quiero dar y el día que no esté así, no me vestiré de torero y me iré para casa", concluye Julián.