El Juli

Plaza por Plaza

Las Ventas

El 13 de septiembre de 1998 El Juli corta las dos orejas a "Afanes", de Alcurrucén, en su presentación en Madrid ante seis novillos en solitario y poniendo el "no hay billetes". Descomunal exhibición, a pesar del viento y las numerosas volteretas, de lo que estaba por llegar en su carrera.

Pese a algunas incomprensibles decisiones presidenciales y fallos con la espada en obras históricas, varias de las grandes victorias y grandes faenas en la carrera de El Juli han tenido como escenario la plaza de Madrid.

Son, por ejemplo, la faena a un toro de El Pilar en el 2000; la realizada a otro de Victoriano del Río en la Beneficencia de ese año; la Corrida de la Prensa de 2001; la faena días después a “Anglo”, un toro de Guardiola que acabó por inferirle una impresionante cornada; la magistral encerrona con seis toros el 27 de mayo de 2003, con la maravillosa faena por naturales a un toro de Fuente Ymbro; o la inmensa faena a un toro de Ana María Bohórquez en la feria del 2006.

El 23 de mayo de 2007 sale por la puerta grande y cuaja una faena histórica al toro "Cantapájaros" de Victoriano del Río.

Es declarado por varios jurados como triunfador de la feria de San Isidro de los años 2001, 2006 y 2007, alzándose también con la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa los años 2001 y 2003. Las faenas realizadas en la feria de 2010, en la que destaca una a un toro de La Quinta, también son premiadas por varios jurados como las mejores del ciclo. En San Isidro 2011, pasea otra oreja de un toro de Cuvillo. Tres años después regresa a Las Ventas y corta una oreja de un toro de Alcurrucén. Y en 2016 realiza una magnífica faena por naturales a un toro de El Vellosino de 630 kilos.

El 25 de mayo de 2017 El Juli confirma la alternativa a Ginés Marín y Álvaro Lorenzo en un hecho insólito. Julián le corta una oreja a su primer toro y pierde la puerta grande tras pinchar a su segundo toro, también de Alcurrucén. Unos días más tarde, el 16 de junio, en la Corrida de la Beneficencia, corta otra oreja tras una gran faena a un toro de imponente presencia de Victoriano del Río.

El 24 de mayo de 2018 toreando mano a mano con Ginés Marín cuaja una faena histórica al toro "Licenciado", de Alcurrucén. las dos orejas seguras se convirtieron en una sola oreja por pinchar, pero aquella faena fue reconocida y premiada con la mejor de la feria de San Isidro. Otra faena con pinta de éxito grande en la Corrida de Beneficencia 2019 a un toro de Cuvillo, aunque sin la rúbrica de la espada.

El 2 de mayo de 2021 se celebra un festival donde El Juli le corta las dos orejas a "Picante" de Gargigrande tras una memorable actuación con capote y la muleta. En la feria de otoño corta una oreja.

La feria de San Isidro de 2022 será la grabe su nombre en el corazón de la afición de Las Ventas y le aupe en condición de "torero de Madrid". El 12 de mayo, ante una corrida de La Quinta, El Juli enloquecería Madrid en una de las tardes más emotivas de su carrera. Cortó una oreja de su primer toro, que debieron ser dos, tras torear sencillamente perfecto tanto a la verónica como con la muleta y rematar la obra de una soberbia estocada. Pero lo histórico surgió en el quinto de la tarde, "Gañafote", un toro por el que nadie apostaba nada. es más, de lejos arrolló un par de veces al torero. Pero el maestro lo metió en el canasto hasta lograr naturales para la eternidad. Pinchó. El Juli lloró cobijado en el burladero, como si el duende que le había acompañado en la faena le hubiera abandonado. Y la plaza le aclamó.

Con la emoción aún a flor de piel por la tarde, Julián volvió a perder la puerta grande el 21 de mayo tras cuajar de principio a fín al toro "Hospiciano" de Domingo Hernández. Una espada que le volvió a privar de exito en la corrida de la Beneficencia. 

En 2023, con motivo de su 25 aniversario de alternativa y del anuncio de su retirada Madrid le prepara una Exposición homenaje, la mayor muestra realizada en Las Ventas sobre un torero.

Y el 30 de septiembre se produce una de las mayores manifestaciones populares que se recuerdan, cuando sacan a El Juli por la puerta grande tras cortar las dos orejas al toro "Faraón", de El Puerto de San Lorenzo. 

Compartir en facebook Compartir en twitter