El Juli arrasa en Manizales y pasea cuatro orejas
domingo, 8 de enero de 2017
“La grandeza torera de El Juli ha puesto un broche de oro a la Feria de Manizales. Desde tempranas horas la niebla, el frío y la lluvia entoldaron el cielo, pero como presagio de algo grande el sol apareció tímidamente, justo al inicio de la corrida. El lleno en los tendidos fue marco maravilloso para recibir a dos figuras del toreo: Morante y El Juli fueron ovacionados al terminar el paseíllo.
Dos auténticas cátedras de bien torear dictó El Juli en sus toros, ambas premiadas con las dos orejas, ante dos toros que parecieron clonados en presencia y juego. El madrileño se mostró en ambos variadísimo con el capote: verónicas, chicuelinas, y lopecinas sumaron el repertorio. Supo acomodar la técnica y el poderío, de acuerdo a las embestidas de cada uno, ligando las series de mano muy baja con exquisito temple. Pases muy variados al final, muchos de rodillas, y dos estocadas de su marca, volcándose con fuerza, sepultando el acero hasta la gamuza. Cuatro orejas a sus manos que le sitúan como el gran triunfador de la feria”. EL JULI, UN FENÓMENO ARROLLADOR. Por Alberto Lopera (Mundotoro).
“El Juli se encontró en su primer turno un toro deslucido, sin fijeza ni clase. El madrileño hizo todo a favor del toro, le dio tiempo y pausas, puso suavidad y técnica pero el de Ernesto Gutiérrez no le dio ninguna opción a Julián que anduvo muy por encima de las condiciones de su oponente.
El Juli le cortó las dos orejas al cuarto tras una faena completa y de principio a fin. Las verónicas de recibo metieron al público en la actuación del madrileño que no se guardó nada en el tintero. El quite por lopecinas encendió al respetable. Julián se inventó prácticamente la faena ante un toro con nobleza y calidad pero que llevó siempre la cara a media altura. El Juli le tapó los defectos y le hilvanó una labor ligada sobre ambas manos. Por encima de su oponente, hizo un alarde de su capacidad y soberbia técnica. Mató de una estocada corta al primer intento y se aseguró la puerta grande.
Frente al sexto que cerró plaza volvió a imponer su ley. Fue éste un toro manso y rajado frente al que de nuevo volvió a mostrar toda su capacidad. El madrileño sujetó a la perfección al toro en otra labor en la que se mostró por encima de las condiciones del toro. Autoridad, capacidad, sabiduría y técnica de El Juli que redondeó su obra con un contundente espadazo antes de pasear las dos orejas”. SOBERBIA TARDE DE EL JULI. Por Aplausos.
Manizales (Colombia). Domingo, 8 de enero de 2017. Plaza de toros Monumental de Manizales. Última de feria. Lleno en los tendidos en tarde lluviosa. Toros de Ernesto Gutiérrez.
Morante de la Puebla (de lila y azabache) silencio, bronca y oreja; El Juli (de marino y plata) ovación, dos orejas y dos orejas.
Fotos: Rodrigo Urrego B. y Julián Velasco
Volver