“De chapeau. Para quitarse el sombrero. Una obra colosal, rotunda, sublime de principio a fin. A un toro súper-clase, excepcional. Así toreó El Juli en la tercera de la Feria de la Virgen del Mar, en una enclasada y muy interesante corrida de Zalduendo que llevó a Almería a un notable lote, tres bravos, primero, tercero y el encastado cuarto, y al mencionado súper-clase que hizo quinto. Lo cuajó Julián en una obra maravillosa. Y abrió la Puerta Grande. Una oreja cortaron el bravo Ferrera del bravo cuarto, -que sufrió un corte en el dedo índice de la mano derecha con el estoque, y Roca Rey, que no se dejó ganar la pelea por otro encastado, el que hizo tercero.
Magnífico, sublime y extraordinario estuvo El Juli frente al gran quinto, un súper-clase de Zalduendo al que cuajó de pitón a rabo. Cadencia y temple hubo a la verónica primero y después también en un quite por el mismo palo de manos muy bajas abrochado con una media. Con la pierna flexionada, con mucha profundidad y empaque, inició una gran obra, de temple exquisito, de enorme sometimiento y largura por ambas manos. Despaciosísimo el toreo al natural ante un toro para paladear sus dulces embestidas. Mediado el trasteo, inspirado y arrebatado, el madrileño se echó de rodillas y al ejecutar un farol, estuvo a punto de ser cogido. Con las mismas ganas o más, volvió de rodillas para terminar lo empezado y culminando una obra cumbre, magistral, premiada con las dos orejas. Al unísono asomaron desde el palco los dos pañuelos. No podía haber sido de otra manera…
Más fino de hechuras, pero armónico, el burraco que hizo segundo no dejó de primeras estirarse a la verónica a El Juli, que luego se ajustó con él por chicuelinas en un buen quite. Faena importante y de mando del madrileño, que siempre trató de hacer romper hacia adelante a un astado noble que fue a menos. Un pinchazo previo a la estocada le hizo perder premio, tras petición de oreja. Por eso todo quedó en ovación con saludos tras aviso”. Maribel Pérez (mundotoro).
“La tarde fue de Julián López “El Juli” quien logró las dos orejas del quinto del festejo tras firmar una gran faena a un toro noble de Zalduendo. Con él, “El Juli” realizó un trasteo completo por ambos pitones donde lo mejor vino en el toreo al natural, con pases hondos y profundos llenos de temple y mando. Muy arrebatado, el de Velilla de San Antonio, citó de rodillas para un pase cambiado y a punto estuvo de ser cogido. Su raza lo llevó a volver a ponerse de rodillas y lo logró. Final con pases por alto encadenados con ligazón total. Estocada y dos orejas tras aviso. Antes, con el que segundo de la tarde, un toro descastado y sin clase que siempre embistió con la cara alta “El Juli” lo sometió con toques fuertes de muleta en una faena desigual que tuvo algunos enganchones. A pesar de ello, el diestro se mostró por encima del toro. Remató de pinchazo y estocada, tras lo cual saludos la ovación tras una mínima petición de trofeos”. Carlos Crivell (Aplausos).
Viernes 25 de agosto de 2017. Almería. Tercera de la Feria de la Virgen del Mar. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo.
Antonio Ferrera (de tabaco y oro) ovación y oreja con petición; El Juli (de caldera y oro) ovación y dos orejas; y Roca Rey (de verde hoja y oro) oreja y ovación.
Foto: Eduardo Porcuna.
Volver