Noticias

Todas las noticias de Julián López

En tarde de viento en Algeciras, El Juli fue huracán

En tarde de viento en Algeciras, El Juli fue huracán

viernes, 29 de junio de 2018

“En tarde de viento, El Juli fue huracán. Su faena al segundo, el único toro destacado de una deslucida corrida, sirvió de argumento al segundo festejo de Algeciras, un espectáculo celebrado a plaza llena. Aunque Eolo no bajó de intensidad y tiene todos los molinos de viento apilados en el ‘Rincón’, el segundo de Zalduendo tuvo mejores intenciones y se rindió a la ya legendaria técnica de El Juli. Demostración de torería y mando, bases de una tauromaquia de mano baja, siempre con el toro metido en la muleta, vaciándole en el ‘más allá’ para embarcarlo una y otra vez según el guión impuesto por el de Velilla. Faena importante y dos orejas más que merecidas. Puro espejismo fue el quinto. Lo único positivo fue que el viento se fue con la marea. El toro no aguantó más de dos o tres muletazos antes de abortar cualquier proyecto de faena”. Maurcio Berhó (mundotoro).

“El segundo fue un toro cornidelantero. El Juli lo saludó con verónicas enérgicas para dominar el viento. Empujó con un pitón en una vara y El Juli quitó por chicuelinas. Realizó una faena meritoria. Se dobló por bajo para desengañar al toro. En la primera tanda el de Zalduendo embistió rebrincado. En las tandas siguientes se impuso el temple, que el toro aceptó, y persiguió la muleta por abajo. El Juli se recreó en tandas por ambos pitones con el temple como arma fundamental. Cuando el toro se mostró remiso a repetir, el torero acortó las distancias y surgieron circulares, pases de la firma y excelentes pases de pecho. Había logrado mejorar la condición del animal. Mató de una estocada trasera. Dos orejas. Aplausos para el toro”. Carlos Crivell (Aplausos).

“El azote de Eolo lo combatió El Juli con las manos muy bajas, arrastrando las poderosa verónicas hasta la media. El armónico toro de linda cara lo quiso todo por abajo. Como el quite por chicuelinas enroscadas. Así lo exigía y así le exigió Juli. No sólo por el viento. Su precisión técnica fue apabullante. En el toque exacto al hocico para enganchar y el pulso sereno para conducir y vaciar. Desde el prólogo rodilla en tierra, sólo hubo un amo de la situación. La figura atalonada, el temple contra el clima. El zalduendo respondió al gobierno absoluto con brava y noble entrega. Ni un tirón en la inmaculada pieza. Todo cosido, traído, llevado y ligado. Dio igual el pitón. Mejor por el derecho el empleo. Los pases de pecho interminables. Como los circulares de coda. Una estocada hasta la bola con su sello personal. En nada pasada.Y las dos orejas incontestables”. Zabala de la Serna (El Mundo).

“El Juli salió como si no existiera el viento y no le importó que el capote hondeara como las banderas. Con este avío Julián lanceó con medio capote a la verónica, imprimiendo cadencia y exigencia hasta casi arrastrar la esclavina por el ruedo. Figura erguida y manos muy bajas del madrileño que arropó con gran saludo al segundo de la tarde. Posteriormente volvió a lucirse con un precioso quite por chiquelinas muy ajustado tras salir el astado del caballo. Por cierto, se empleó de bravo en el jaco y de bravo fue en la portentosa muleta de Julián. Brindó al respetable en los medios sin que el viento hubiera aflojado ni un nudo marítimo. La formó Julián ante un buen antagonista que duró hasta el final y que sacó mucha entrega y obediencia. Ante tan semejante animal ‘El Juli’ bordó literalmente el toreo en un trasteo de máximo nivel. Toreó  para él y también para el respetable que sació todas sus ilusiones con tan enorme faena. Julián firmó la obra con un espadazo hasta la empuñadura. Dos orejas de máxima figura ante un gran Zalduendo”. Cultoro. 

Algeciras (Cádiz). Jueves 28 de junio de 2018. Feria Real. Lleno. Toros de Zalduendo.

Morante de la Puebla (de verde y oro) pitos y pitos; El Juli (de marino y oro) dos orejas y ovación; y Roca Rey (de tabaco y oro) palmas y palmas.

Foto: Mauricio Berhó

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter