“La torería salpicó toda la tarde. La impregnaron de gusto y toreo caro El Juli y Diego Urdiales. La ecuación de su esperado mano a mano, con La Ribera de nuevo rozando el lleno, se resolvió con sólo una oreja en cada esportón por la mala jugada de los toros, que no propiciaron el triunfo. No obstante, el fallo a espadas privó a ambos de más trofeos en un duelo en el que el madrileño mostró su versión más redonda y el riojano mostró una gran disposición delante de sus paisanos.
Rompió plaza un toro bien presentado, algo alto y de lomo recto, que salió abanto de chiqueros, de José Vázquez. Tuvo el toro nobleza y cierta clase, pero le faltó una brizna más de emoción en sus embestidas. Con él, Julián logró ligar las series a base de temple, sin exprimirlo en el comienzo de una faena que fue a más y siempre tuvo muletazos de gran estética. El estoconazo, de efecto fulminante, fue determinante. Asomaron los pañuelos y cayó la primera oreja de la tarde.
El tercero fue el peor toro de la primera mitad del festejo. Suelto y a su aire, el de Garcigrande nunca humilló y salió sin entrega de los engaños en todo momento. Pese a ello, El Juli hizo un esfuerzo importante para sacarle el fondo y el partido que tuvo, a base de dosificar su raza y mejorando su nula clase. El pinchazo pudo dejarle, como en el caso del anterior de Urdiales, sin una oreja. Silencio.
También con el hierro de Zalduendo, el quinto fue un astado con buen aire, pero sin fuerza, El Juli lo cuidó y trató de extraer aquello que tuviera dentro. Se había desmonterado Iván García en banderillas tras un notable tercio. Pero, en el último tercio, no hubo mayor opción de lucimiento, porque el burel, al que logró pegarle buenos muletazos sueltos Julián, apenas duró y se paró pronto. Dos pinchazos y descabello. Ovación”. Mundotoro
Logroño. Viernes 21 de septiembre de 2018. Feria de San Mateo. Casi lleno. Toros de José Vázquez (1º y 2º), Garcigrande (3º y 6º) y Zalduendo (4º y 5º).
El Juli (de marino y oro) oreja, silencio y ovación; Diego Urdiales (de turquesa y oro) silencio, silencio y oreja.
Fotos: André Viard (Chopera Toros)
Volver