Noticias

Todas las noticias de Julián López

El Juli se encerrará en Manizales con seis toros por primera vez en América (Reportaje)

El Juli se encerrará en Manizales con seis toros por primera vez en América (Reportaje)

jueves, 14 de noviembre de 2019

Todo empezó tras la concesión de la séptima Catedral de Oro de Manizales a El Juli como triunfador de la feria colombiana. Era el escenario ideal para planear otra cita histórica: lidiar seis toros en solitario por primera vez en América.

Curiosamente la historia de El Juli en Manizales no comenzó bien ya que, en su presentación en esta plaza, un toro de la ganadería de Rocha le partió dos costillas tras una voltereta en un quite por gaoneras. Con un amor propio impresionante, Julián reapareció en la misma plaza tres días después, para, superando un intenso dolor, cortar tres orejas y lograr su primera puerta grande.

Impresionante estadística en Manizales

Por diversas circunstancias, hasta el año 2007 El Juli sólo toreó una vez más en Manizales. Pero desde hace 13 temporadas ha acudido puntual a su cita anual con esta bonita plaza. El calor de sus gentes le ha empujado siempre a sacar lo mejor de él, y de este modo Julián ha logrado números impresionantes: 44 orejas en 16 corridas de toros, con 13 puertas grandes y tres toros indultados (“Rebelde” en 2009, “Contratista” en 2013 y “Flamenco” en 2015). Los tres con el hierro de Ernesto Gutiérrez, la ganadería a la que pertenecerán los 6 toros que lidiará Julián el 11 de enero de 2019.

Dos encerronas en Latacunga

Aunque esta corrida será la primera en el continente americano en la que El Juli lidie seis toros en solitario, anteriormente se encerró en solitario, y por dos veces, para enfrentarse a cuatro toros en Latacunga (el 30 de noviembre de 2012 y en la misma fecha del año 2018). En la primera obtuvo un triunfo apoteósico cortando cinco orejas y un rabo, e indultando al toro “Localeño” de Huagrahuasi. En la repetición paseó dos trofeos y volvió a salir en hombros.

Cinco toros en Pozoblanco

No estaba previsto, pero Julián López “El Juli” también lidió cinco toros en solitario en Pozoblanco el 25 de septiembre de 2010. Ocurrió por el percance, en el primer toro de la tarde, de José Luis Moreno, con el que El Juli toreaba mano a mano. La tarde fue de un Juli pletórico que acabaría paseando ocho orejas y un rabo.

Seis novillos para presentarse en Las Ventas

La histórica temporada como novillero de 1998 merecía una presentación especial en Las Ventas. De este modo, El Juli se anunció un 13 de septiembre en solitario colgando el “no hay billetes” en taquillas para lidiar 6 novillos de las ganaderías de El Pilar, El Torreón, Victorino Martín, Daniel Ruiz y Alcurrucén. A esta última ganadería perteneció “Afanes” el astada lidiado en quinto lugar al que Julián cortó las dos orejas. Salió en hombros en una tarde marcada por el fuerte viento, las siete volteretas sufridas por el torero, la variedad de quites, el valor y la torería.

Primera vez en Olivenza y doblete en Marbella

De rosa y plata se vistió Julián para lidiar seis toros por primera vez en su carrera. Fue en Olivenza, el 7 de marzo de 1999. El Juli venía con influencias mexicanas en su tauromaquia y así lo demostró aquella tarde. Un recital en todos los tercios, con quites apoteósicos con alguno que desató tal entusiasmo que fue obligado a dar la vuelta al ruedo. La faena de la tarde fue la realizada a un toro de Victorino Martín premiada con las dos orejas. Paseó un total de cinco orejas.

A pocas horas de matar seis toros en solitario en Nimes el 21 de mayo de 1999, El Juli tuvo que declarar en los juzgados de la ciudad francesa por la denuncia de un antitaurino que le acusaba de haber toreado en Nimes con una edad inferior a la permitida. Julián fue absuelto y triunfó cortando dos orejas en una tarde más deslucida de lo esperado por un intenso viento que marcó toda la tarde.

En Marbella se anunció en solitario el 8 de agosto de 1999 y el 13 de agosto de 2000. En la primera obtuvo siete orejas y un rabo, y al año siguiente sumó un trofeo más, ocho orejas y un rabo, además de indultar al toro “Verdeluna”, de Torrealta.

Cuatro encerronas en 2003

Julián venía de un año apoteósico y de plena consagración y, tras la retirada de José Tomás, asumió la responsabilidad de una soledad en la cumbre y decidió hacer varios gestos durante la temporada, como encerrarse en solitario cuatro tardes.

La primera fue la más dura. El 27 de mayo, en la Corrida de la Prensa, Julián hizo el paseíllo para lidiar toros  de Partido de Resina, Jandilla, Adolfo Martín, Javier Pérez Tabernero, Fuente Ymbro y Torrealta con una parte del público a la contra. Fue aquella una de las grandes victorias en la carrera de El Juli, volteando el durísimo ambiente con una memorable faena por naturales al quinto de la tarde, de nombre “Hechicero”, de la ganadería de Fuenteymbro. Lamentablemente el presidente sólo premió la faena con una oreja y dejó la tarde sin el final merecido.  

Las encerronas de Santander (24 de julio), Linares (28 de agosto) y Zaragoza (11 de octubre) se resolvieron triunfalmente con cuatro orejas en cada una. En la capital cántabra los seis toros fueron de Torrealta. El Linares lidió uno de Miura en el aniversario de la muerte de Manolete. Y en la feria del Pilar lidió seis toros de impresionante presentación, con varios toros superando ampliamente los 600 kilos y uno alcanzando los 700, de la ganadería de Las Ramblas.

Aniversario en Nimes

Ya no volvería a matar seis toros en solitario hasta el 19 de septiembre de 2008 en Nimes, para celebrar sus diez años de alternativa en la misma plaza y con la misma ganadería, Daniel Ruiz. Fue aquella una tarde inolvidable, paseando nada menos que siete orejas y un rabo.

El 21 de agosto de 2009 Miguel Ángel Perera, que se anunciaba mano a mano con El Juli en Bilbao, fue herido en la víspera de la tarde. Julián aceptó matar la corrida de Jandilla en solitario. No anduvo fino con los aceros y el premio de la tarde quedó en una única oreja.

Tampoco anduvo bien con la espada el 5 de septiembre en Bayona a pesar de cortar tres trofeos, pero dejó grandes faenas a toros de Puerto de San Lorenzo, Ana Romero y Victoriano del Río.

Clamor en Cáceres y por TVE

El 31 de mayo de 2015 los toros volvían a Televisión Española para retransmitir en directo la encerrona de El Juli en Cáceres ante seis toros de Garcigrande. La corrida fue un escaparate maravilloso de la tauromaquia con un Juli magistral y pletórico, que cortaría siete orejas y un rabo además de indultar al quinto toro de la tarde, de nombre “Fantasma”.

Tras los éxitos en Latacunga, Julián repetía encerrona en Zaragoza el 13 de octubre de 2018 donde el mal manejo de la espada  dejó un resultado injusto (dos orejas) de lo realizado en el ruedo, como una gran faena a un toro de Los Maños.  

Impactante balance

De este modo, y sin sumar las dos tardes de Latacunga ni los cinco toros de Pozoblanco, Julián López “El Juli” se ha encerrado 14 veces en solitario con seis astados, obteniendo nada menos que 58 orejas, cuatro rabos y dos indultos. Próxima parada: Manizales.

 

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter