Diario MARCA / Diario AS
Vive el confinamiento desde su finca y sin tiempo para el aburrimiento: "Lo estoy llevando con cierta tranquilidad, con la buena suerte de pasarlo junto a toda mi familia y estar en un entorno rural que me da algo más de espacio y libertad. El sector está pasando momentos muy difíciles, porque nadie puede realizar su actividad. Sobre todo la ganadería, porque después de una gran inversión es una carga económica que se suspendan todas las ferias. El torero es independiente, aunque tenemos a nuestro cargo una serie de gente y tenemos que mantener toda la estructura".
Más de dos décadas de alternativas contemplan a Julián: "Llevo una carrera larga y me podría permitir entre comillas no torear durante una temporada. Dice un refrán que después del desarreglo viene el arreglo, a ver si después de esta catástrofe el sector puede reestructurarse y salir reforzado. Hay pesimistas y optimistas, digamos que yo estoy en un término medio. Echando la vista atrás me siento orgulloso de muchas cosas que he conseguido. He podido emocionar al público y emocionarme yo toreando. También tengo mi sentimiento de autocrítica y entiendo que hay cosas que podría haber hecho mejor, que siempre hay un punto más..."
¿Y el futuro? ¿Corridas a puerta cerrada? "Nuestra profesión se desarrollará más adelante, pero lo principal es parar la pandemia, no perder más gente y que el país tenga una recuperación primero de salud, luego social y por último cultural, artística, deportiva y de todos los sectores. Yo creo que el toreo es un arte que reúne a torero, toro y público. Es difícil sin el aliento y la magia que crea el hecho de que la gente se pueda emocionar. El sector está muy sensibilizado por si hubiera que hacer un esfuerzo, pero estamos esperando. El torero se juega la vida y el aliciente es el público. Hacerlo para nadie lo veo como una situación rara".
Sensibilidad y emoción
Del sector sanitario ya se preocupaba el taurino antes de que apareciera el virus: "Estamos al borde de la tragedia muchas veces, porque te estás jugando la vida en directo y ahí está el caso de los toreros que la han dado por un arte. Nuestra relación con la medicina y con los servicios médicos de las plazas es muy estrecha, porque la mayoría hemos estado muy cerca de la muerte. Ahora todo el país está sensibilizado con los sanitarios, por lo que están haciendo y también por lo que están sufriendo".
Un mensaje de ánimo para la afición: "Todo lo que se hace esperar se valora más. Mientras no haya control sobre el virus está clarísimo que no se permitirán aglomeraciones de gente... pero habrá muchas ganas para el futuro. El mundo del toro es especialmente sensible y me gustarían que con el tiempo se crearan cosas bellas, que emocionen a la gente y dejen esto como un oscuro pasado".
Julián López, ‘El Juli’, torero de 37 años, se sumó a la iniciativa "con todo el corazón". La pandemia se llevará por delante el Grand Slam de la Tauromaquia: las ferias de Sevilla, Madrid (San Isidro) y Pamplona (San Fermín).
-Nadie podía pensar que al Juli le iba a parar un bicho microscópico y no un toro de seiscientos kilos...
-Nos ha parado a todos, no sólo a mí. Está siendo una pesadilla, pero saldremos con unión y sacrificio.
-¿Afecta muchísimo al toro?
-Todo, porque si bien el fútbol se puede jugar a puerta cerrada, pues eso no es posible en los toros porque una corrida es una comunión entre el animal, el torero y el público. Sin esa emoción no hay nada, y sin la gente en los tendidos no sale. Pero hay que resignarse porque pasará un tiempo antes de que vuelvan a verse espectáculos con público.
-El golpe económico será tremendo...
-Pues total, porque en el mundo del toro hay mucha gente que necesita las corridas. Yo soy un privilegiado, porque puedo estar un año sin torear después de tantos años de alternativa. Pero hay muchos oficios en torno al toro y al campo bravo que van a pasar mucho. Pero es una consecuencia más de la pandemia, que tanto daño está haciendo. Ojalá llegue pronto una vacuna.
-Con esta pandemia, nos hemos dado cuenta de repente de la importancia de los sanitarios. Eso ya lo saben bien los toreros, ¿no es así?
-Por supuesto que sí. Nosotros tenemos una profesión en la que te juegas la vida cada tarde, y sabemos bien, y valoramos, a los doctores, a los sanitarios. Los médicos de las plazas son grandes especialistas, como todos los que han trabajado y entregado su vida durante esta pandemia en los hospitales. Merecen el homenaje que les damos, y todos debemos estar muy agradecidos al sacrificio de los sanitarios.
-Ahora que el Atlético había eliminado al Liverpool se queda en suspenso la Champions...
-Si tuvieran que darle el título al Atleti no sería tan injusto, porque es el que ha eliminado al campeón... pero ojalá se pueda acabar la competición.