Noticias

Todas las noticias de Julián López

Sabor magistral de El Juli en Jerez

Sabor magistral de El Juli en Jerez

sábado, 24 de julio de 2021

“El cuarto de la tarde tampoco se caracterizó por su clase y fondo, más bien al contrario. Tuvo suerte, ya que se topó con un Juli que sacó el temple y el gusto que está enseñando en estos últimos tiempos. Entendió al Jandilla a la perfección. Relajó la figura y corrió la mano para encadenar los pases. Buscó ajustarse al toro a la cintura codilleando y utilizando toques sutiles para llamar al toro. Fue acortando las distancias hasta pegarse un auténtico arrimón para exprimir hasta las últimas arrancadas del noble cuarto. Estocada entera. Oreja.

‘Sarao’ abrió la tarde y evidenció pronto su escasa fuerza, por lo que fue devuelto tras las protestas del público. En su lugar, salió otro toro de Jandilla, de nombre ‘Torquito’. Al negro le faltó clase, fondo, transmisión y raza para aguantar la lidia. El Juli se marchó inédito de capote y, con la muleta, comenzó la faena abriéndole los caminos. Derrochó oficio y técnica para conjugar las querencias y los toques precisos. En redondo llegaron los momentos más templados y ligados. La faena fue a menos sin que el madrileño pudiese explosionar la obra. Estocada casi entera en buen sitio que fue efectiva. Ovación tras petición de oreja”. Mundotoro.

“El cuarto fue otro animal de Jadilla muy bien presentado, con su cara por delante bajo de cruz y bonito de hechuras. Un astado que no se dejó en el capote, empujó con un pitón en el caballo y esperó en banderillas. Un animal con el que tiró de paciencia y conocimiento el madrileño. Antes había dejado Julián un garboso quite por chicuelinas con el compás abierto. Soltó muñecas en un inicio de faena de gran suavidad y temple. Se le intuía nobleza al animal, por ahí fue tirando El Juli para construir su faena. Siempre con la muletita adelantada y ganándole medio pasito, aliviando al animal a mitad de muletazo para así acrecentar sus ganas de embestir. Muy metido el torero en un trasteo en el que los muletazos fueron de uno en uno, jugando siempre con las alturas y las distancias. Se olvidó del público y toreo para si mismo en una faena para aficionados, a la que le pudo faltar un punto mayor rotundidad por la condición del Jandilla. Agradecido un astado que pese a su sosería si se entregó al matador debido a su fondo de nobleza. Le atacó Juli en las postrimeras de su labor para dejar una serie templada a media altura en la que el animal sacó ritmo y buena clase, pero su justeza de raza no ayudó. Tras una estocada en buen sitio paseó la oreja.

Lidió Julián antes un primer astado de Jandilla con el motor de la raza medida, un animal también con la fuerza al límite con su hermano devuelto en primer lugar. Un trasteo basado en la templanza y las alturas, en la que el madrileño nunca pudo apretar a un toro con más recorrido por el lado derecho. Por ahí basó su faena el madrileño, dejando una labor que se fue diluyendo por la falta de fondo del Jandilla. Por el izquierdo tendía a quedarse cortito. Acabó en la distancia corta antes de pasaportar al animal de una estocada casi entera que lo tiró sin puntilla. Saludó una ovación en reconocimiento a su labor”. Pablo López Rioboo (Cultoro).

Viernes 23 de mayo de 2021. Jerez de la Frontera (Cádiz). Primera de abono. Casi lleno en el aforo permitido. Toros de Jandilla, los lidiados en 1º y 5º lugar como sobreros.
 
El Juli (de rioja y oro) ovación tras petición y oreja; Juan Ortega (de verde botella y oro) oreja y oreja; y Roca Rey (de lila y oro) silencio y oreja con petición.

Fotos: Eva Morales.


Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter