“El primero fue un toro extraordinario, de nobleza quintaesenciada, una auténtica máquina de embestir. El Juli ya recibió de forma cadenciosa, y después de una buena vara ejecutó un quite por faroles. Su faena estuvo compuesta de más de seis series, ligadas de forma continua por ambos pitones. Temple exquisito el toro y más aún el desarrollado por el torero. Muletazos largos y mandones. El público pidió el indulto y el presidente lo concedió. Hasta tres coronas de cafeto le dieron al torero en la triunfal vuelta al ruedo.
Al cuarto le hizo El Juli una faena técnica porque el toro llegó reservón, a veces tardo. Faena desarrollada en los medios, que creció al natural. Tras una estocada y un descabello paseó una oreja más ”. Alberto Lopera (Mundotoro).
“El Juli cuaja una tarde rotunda con el indulto de 'Profesor' de Ernesto Guiérrez. La tarde comenzó de la mejor manera posible, el Juli indultaba a un importante toro de Gutierrez tras una faena de sumo temple. Un toro al que no le sobró la raza pero al que el torero madrileño lo toreó de forma impecable desde el inicio. Ya en el quite por 'faroles' empezó a meterse al respetable en el bolsillo. Faena que comenzó por alto para no obligar en exceso al animal, el cual fue agarrando fondo conforme avanzó el trasteo. Toro de gran calidad al que el de Velilla toreó siempre con las yemas en muletazos de gran cadencia. Como gran conocedor de esta ganadería fue sobando poco a poco al astado, jugando con alturas y distancias. Inteligentemente fue apretándolo conforme lo iba pidiendo el animal. Faena que tuvo dos partes, una primera más a media altura y llevando al toro a su aire y una segunda en la que si le apretó de verdad por abajo. Tandas largas de seis y siete muletazos, siempre por la vía de la suavidad y el empaque. Faena larga en la que toro y torero se unieron para regalarle a Manizales una obra de cante grande.
El cuarto de la tarde fue un animal sosito y con poca viuda pero que terminó sometido a la autoridad de El Juli, el cual le recetó la misma medicina que al primero de su lote. Sitio, distancia, pausas, suavidad…, todo para ir acrecentando las virtudes del toro. Lo fue afianzando poco a poco, para más tarde apretarle en las series finales. Las primeras series fueron cortas, a media altura y siempre en linea, para luego ir estirando más el viaje del toro, atacándole y exigiéndole un poco más, aunque en una versión un poco más vertical que en su primero. Bordó el toreo al natural en series al ralentí. El animal acabó entregado a la voluntad del torero. Tras estocada y descabello paseó una oreja”. David Jaramillo (Cultoro).
Manizales (Colombia). Domingo 9 de enero de 2022. Última de Feria. Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez. El primero, de nombre ‘Profesor’, fue indultado. El quinto premiado con la vuelta al ruedo.
El Juli (de nazareno y oro) dos orejas simbólicas y oreja; Luis Bolívar (de verde botella y oro) ovación y dos orejas; y Tomás Rufo (de verde hoja y oro) oreja y silencio.
Fotos: Alaís (Cultoro)
Volver