Noticias

Todas las noticias de Julián López

Histórico: ¡Séptima Puerta del Príncipe para El Juli!

Histórico: ¡Séptima Puerta del Príncipe para El Juli!

jueves, 5 de mayo de 2022

“El magisterio absoluto de El Juli rinde su séptima Puerta del Príncipe. Prendió El Juli un incendio contra la lluvia, un fuego controlado por el dios del temple. Todavía sonaba el eco del pasodoble de apertura de cada tarde, Plaza de la Maestranza, un hilo de clarines y timbales, cuando asomó por toriles Ofiverde, un toro de portentoso cuello. Sólo veía el crítico cuello detrás de la armonía de su cabeza, estrecha de sienes su cara, largo, un poco ensillado. Pero por ese cuello descolgaba un tobogán de embestidas, un embroque superior incluso cuando pasaba soltándose del capote de manos bajas de El Juli. Que ya sintió ese pulso de terciopelo de la casa de Justo Hernández, el alquimista de Salamanca, Merlín de equilibrios, que hace toros bravos con mimbres mansitos. Como el viejo Antonio Pérez.

Ofiverde hacía esas cosas, como de irse, emplearse lo imprescindible en el caballo, corretear por los tercios previos. Y, sin embargo, al son de El Juli se enroscó en el aleteo de un quite por chicuelinas de compás abierto, allí abajo, en los vuelos. Y así planeó en el broche a una mano, como una trincherilla con el capote. Mugió en sus idas y venidas en banderillas, ligera y eficaz la cuadrilla. El mugido sería bramido de la Maestranza en la serena muleta de Juli, que venía con la exigencia propia de haber cuajado, hasta la fecha, la faena de la feria (a Forajido).

El garcigrande ya sólo quiso darse, no volvió a mirar a ninguna otra parte, imantado en las series, por una y otra mano, que fueron hallando la profundidad. Escanciaba JL la clase a placer, entre el abandono de su derecha y el pulso más roto de su izquierda. Todo ligado, el toro y él, como una sola unidad de destino, que desembocó en la hondura, allí atrás. Una trinchera, un circular y un cambio de mano inacabable echaron gasolina al fuego. Avivado por los pases de pecho de pitón a rabo.

El ritmo sostenido de la obra, el ritmo de la embestida, el ritmo sin fisuras del toreo, creciente todavía en su coda, desbordó de entusiasmo Sevilla. Que estalló con la estocada trasera. Tras el clamor de las dos orejas, la ovación para la excelencia de Ofiverde y más de media Puerta del Príncipe abierta.

Y se obró el milagro de la séptima, un número de Puertas del Príncipe que nadie ha logrado en la historia”. Zabala de la Serna (El Mundo).

El hombre que leía los toros (CRV Mundotoro).

El Juli, preciso como un reloj (Andrés Amorós, ABC)

Séptima Puerta del Príncipe para el toreo de salón de El Juli (Antonio Lorca, El País)

El Juli: siete Puertas del Príncipe (Álvaro R. del Moral, El Correo de Andalucía)

Imperiosa tarde de El Juli, que consigue su séptima Puerta del Príncipe (Pablo López Rioboo, Cultoro)

El Juli logra su séptima Puerta del Príncipe tras dos lecciones magistrales (Luis Carlos Perís, El Diario de Sevilla)

El Juli ya es el rey de la Puerta del Príncipe con 7 (Marca)

Sevilla. Miércoles 4 de mayo de 2022. Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Décima de abono. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Garcigrande – Domingo Hernández.

El Juli (de frambuesa y oro) dos orejas y oreja; José María Manzanares (de burdeos y azabache) silencio y oreja; y Pablo Aguado (de burdeos y azabache) silencio y palmas.

Fotos: Plaza de toros de la Maestranza

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter