“Después de su tarde histórica en Madrid, apenas 48 horas después, El Juli firmó otro faenón. Suma y sigue Julián. Nueva Puerta Grande, esta vez, en Jerez. Desorejó al mejor toro de la tarde, un bravo sobrero que hizo quinto. ‘Heráldico‘ fue devuelto a los corrales tras estar claramente lastimado desde que salió. En su lugar saltó al albero otro ejemplar de la ganadería titular. ‘Pesadilla‘, hermano del desparejado por Cadaval en Sevilla. Destacó por su nobleza, clase y movilidad. El Juli lo entendió a la perfección y formó un ‘gazpacho’ monumental. La faena tuvo mucha profundidad y expresión en los muletazos de un vertical y templado Julián. En redondo la muleta parecía cosida a la cara del toro. El madrileño giraba los talones y el toro la seguía con transmisión. Al natural faltó un punto más de transmisión pero el de Madrid también dejó un par de tandas notables. La tanda final fue la apoteosis. Poderoso e inteligente El Juli, ligando una tanda muy larga rematadas con un ‘kikiriki’ y un pase de pecho con mucho acople y gusto. Estocada. Dos orejas. ‘Maestro‘ hizo segundo y no fue el toro soñado. El Juli pudo dejar un buen recibo a la verónica saliéndose con él hasta la boca de riego. A pesar de que El Juli lo cuidó en todos los tercios el toro no tenía nada dentro y el madrileño solo pudo demostrar sus ganas sin poder llegar al lucimiento. Estocada al tercer intento. Silencio”. Emilio Trigo (Mundotoro).
“En su lugar salió un astado del mismo hierro con mayor motor y entrega que los lidiados hasta ese momento. Un toro al que lo toreó con las palmas Julián en los capotazos que se dejó el animal. Toro que se fue afianzando en los primeros tercios hasta llegar a la muleta con cierto son. El Juli se dio cuenta de las cualidades del astado y lo brindó al respetable. Inició siempre toreando a favor del de Santiago Domecq. La primera serie fue clave en la faena tras abrirle los caminos al animal a media alturita y tirando del de Santiago Domecq. Julian poco a poco encelando al astado, dándole confianza. Le dio espacio y aire entre tanda y tanda para así noa hogar a un astado que pese a tener buena condición no estaba sobrado de raza. Le fue apretando hasta dejar una tanda de muleta rastrera que le dolió al toro. Antes había dejado series por ambos pitones de gran temple y limpieza. El toro fue agarrando ritmo pese embestir en ocasiones a saltitos. Julián acertó en terrenos y alturas para construir una faena que caló enormemente en el respetable. Se rompió en una tanda a derechas, por ahí el toro tenía mejor condición. No lo dejó pensar en ningún momento entre muletazo y muletazo, algo que favoreció la embestida del de Santiago Domecq. Su final de faena unido a la estocada final pusieron en sus manos el doble trofeo”. Pablo López Rioboo (Cultoro).
Jerez de la Frontera (Cádiz). Viernes 13 de mayo de 2022. Feria del Caballo, segunda de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Santiago Domecq, el quinto como sobrero.
Morante de la Puebla (de celeste y oro) palmas y silencio; El Juli (de marino y oro) silencio y dos orejas; y José María Manzanares (de marino y oro) oreja y ovación.
Fotos: Eva Morales
Volver