“La penúltima obra maestra de El Juli en Las Ventas. …Pero, claro, El Juli. Qué bonito torear con él, pero qué jodido torear con él. En ese momento dulce ensayando en más de dos décadas, lo de este torero en 2022 es tremendo. Y decían que se iba a retirar. Nulo el primero, de hechuras nada agradables, abrevió cabalmente porque para que iba a andar cabreando al respetable. La salida y la lidia del cuatro fue un bello, inmenso y plácido desorden. Grande, suelto de carnes, con buena cara. Salió suelto, se emplazó, luego se escupió del peto, luego se abrió mucho en el capote de El Juli marcando querencia. Pero antes, en los medios, el torero le había dejado tres o cuatro lapas de mano baja de categoría.
Y en ese desorden, lo hermoso era intuir el orden en un toro que, al pasar, metía la cara con el pitón de dentro de forma bella. Lo bueno de estos toros de Justo es que son como un caos que se toma como imposible y, plas, resulta que surge el toreo. Justo ha logrado el mejor toro y el más imprevisible. Puso orden, celo y fijación El Juli con la pierna flexionada y se puso a torear a lo grande. Siempre dando celo, toque fuerte, fijación y trazo en mando, siempre colocado en el lugar ideal, a veces ganando un paso o dos, luego de perderlos buscando la colocación perfecta, muleta por delante y trazo profundo. A la que el toro se iba gastando, usó de nuevo los viajes hacia adentro, bien en cambio de mano, en un muletazo ligado con otro al natural, llegando a ejercer de eje con su cuerpo inmóvil. Un faenón con Las Ventas de nuevo en pie. Pinchó arriba, enterró atrás el estoque y tardó el doblar el toro al tragarse la muerte. No le dio la oreja el palco porque siempre hay uno que trata de contar cuando no hay nada que contar, ¿pero cómo se pude contar después de lo que se vivió? Si era de Puerta Grande, hombre”. CRV (Mundotoro).
El Juli vuelve a perder otra cumbre. Zabala de la Serna (El Mundo)
Otra vez Julián. Patricia Navarro (La Razón)
El Juli, brillante otra vez, castigado por el palco. Antonio Lorca (El País)
El Juli realiza una faena magistral. Andrés Amorós (ABC)
El Juli sella otra obra magistral que pincha. Javier Fernández-Caballero (Cultoro)
Madrid, viernes 20 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro, decimotercera de abono. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Garcigrande (3º) y Domingo Hernández (1º-2º-4º-5º-6º).
El Juli (de azul azafata y oro) silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición; Alejandro Talavante (de nazareno y oro) leves pitos y ovación; y Tomás Rufo (de blanco y oro) que confirma alternativa, oreja y oreja.
El Juli fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo.
Fotos: Las Ventas.
Volver