“’Pianista’, berrendo en negro, nacido en septiembre de 2017 era el segundo de la tarde, primero del lote de El Juli, que quiso humillarle a algunas verónicas de Juli, lo que presagió buenos augurios de cara a la faena. Quitó tras las puyas Ginés Marín por limpias chicuelinas y una garbosa media. Tras el brindis al Rey Felipe, le pudo Julián al animal en un sometedor inicio de faena, y en la primera de las series puso orden y firmeza Julián a las teclas del de Alcurrucén. Faena de poder de Juli al exigente animal, llegando muy arriba por la mano baja, la exposición, la forma de cruzarse y de trazar ante el motor del astado de los hermanos Lozano. Animal muy interesante por su casta, por el motor de su embestida y por sus virtudes al que pudo López. Pero la maldición de la espada de nuevo vino a visitarle, y lo pinchó en el primer encuentro. A la segunda, ya sí que consiguió enterrar el acero, pero eso esfumó la posibilidad de triunfo”. Javier Fernández-Caballero (Cultoro).
“El Juli antes se encontró con la definida humillación de un berrendo (en negro) acapachado, una pintura hechurada y honda, de fina expresión. Esa manera de descolgar se sintió en el capote de Álvaro Montes y en un quite de Ginés abrochado con pomposa media. Pero no fue de fácil manejo su falta de ritmo. A Juli le sorprendieron, tras los doblones de apertura, unos enganchones. Y desde entonces nunca más. La muleta siempre por abajo, firme el toque, arrastrada la tela, escondida por debajo del pitón. Y otra vez puesta. Vibraron los tendidos. La ligazón trepaba y la ciencia conquistaba al toro, obediente pero siempre algo agarrado. El tramo de obra final presagiaba el trofeo”. Zabala de la Serna (El Mundo).
“El cartel era fuerte. Vino El Juli a sustituir a Emilio de Justo, que presenció la corrida en la plaza. Y estaba Ginés Marín, que anda barruntando lo que lleva dentro, que es madera de figura del toreo. Pero, siendo sinceros, los otros toros de Acurrucén no llevaron dentro lo que Madrid demanda para triunfo. El berrendo segundo tuvo más emoción. Toro para llegarle mucho en todos los tercios y para tirar de él y complicado para dar ritmo. Toro, además, de apuesta. Era ir siempre a por él y hacia él, y hacer que la empujara por abajo. Se lo sacó pronto a los medios, eligió pitón izquierdo para comenzar, con el toro soltando el cuerpo por arriba al final, en desorden que fue calmando el torero por los dos pitones. Con la faena de gran calado en el público, siempre a punto de ir a más, de evitar algún tropiezo, de alcanzar más ritmo. Paralelo a tablas, más hacia el final de la faena, apretó más al toro El Juli y le ligó tres en cada tanda de gran profundidad. Otra faena de premio que se le escapa por usar el acero mal. En el quinto, de tan noble como escaso de emoción, de viaje corto y saliendo con la cara por arriba, también se atascó con la espada”. CRV (Mundotoro).
Madrid, Miércoles 1 de junio de 2022. Plaza de toros de Las Ventas. Corrida Extraordinaria de la Beneficencia. Lleno de «No hay billetes». Toros de Alcurrucén.
Morante de la Puebla (de grana y oro) silencio y oreja; El Juli (de berenjena y oro) ovación y silencio; y Ginés Marín (de pizarra y oro) ovación y ovación tras petición.
Fotos: Culturo y Plaza de toros de Las Ventas
Volver