El Juli por la puerta grande de Palencia
viernes, 2 de septiembre de 2022
“El Juli dio la medida y la dimensión de la figura del toreo que es en el día grande de San Antolín de Palencia, donde abrió la Puerta Grande tras cortar dos orejas de un lote manejable de Montalvo, que se dejó aunque sin llegar a romper . Bonito de hechuras, bajo, estrecho de sienes y 'agradable' de cara, el castaño primero fue noble de salida y se dejó torear con el capote. El Juli lo lanceó bien y le ganó terreno siempre hacia los medios, terreno donde terminó y remató con una media verónica. Cumplió en el caballo y tuvo movilidad en banderillas. Inició la faena por alto sin enmendarse con los pies juntos por el pitón derecho, lado por donde tenía buen inicio de muletazo pero le faltaba final y además fue a menos poco a poco.Hubo ligazón y limpieza en las tres primeras tandas con la mano derecha y con la izquierda el toro acortaba el viaje y tenía peor embroque. Continuó El Juli sobre la mano derecha acortando distancias para aprovechar ese corto viaje del toro. Molinetes en el centro del ruedo cuando el toro amagó con rajarse. Estocada trasera. Oreja.
El cuarto, que estaba enlotado con el más bonito, el primero, fue de cara el más serio. Fue manejable, y como toda la corrida, acusó la edad, porque no fue roto de verdad para adelante, y aunque se dejó y tuvo virtudes, como nobleza y fijeza, le faltó romper de verdad en la muleta. Fue clave que cayera en manos de El Juli, que le dio fiesta tremenda en la muleta y había brindado la faena al hijo de Manzanares, que presenciaba el festejo en una barrera. Lo entendió perfecto el madrileño, en altura, en distancia, en toques siempre fuertes, y lo ligó muy bien siempre con la mano derecha sobre todo. Toreó para la condición del toro con gran precisión y exactitud con el público cada vez más metido en la faena. Estocada trasera muy efectiva, que hizo rodar al toro sin puntilla. Oreja e incluso parte del público le pidió la segunda”. Mundotoro.
“La maestría de Juli a hombros. Dejó lanzas de buen gusto a la verónica El Juli ante el primero, quitando por configurars chicuelinas tras la vara. Tenía nobleza pero le faltaba transmisión al de Montalvo, al que consintió de inicio Julián y luego le apretó y le bajó la mano, consiguiendo muletazos de mano baja por ambos lados que llegaron con fuerza arriba. Dejó una estocada en buen sitio y paseó la primera oreja del festejo.
Juli le cortó una oreja al quinto, un toro con movilidad y al que aprovechó muy bien desde los extraordinarios lances a la verónica que le recetó, rematados con una gran media. Al hijo de José María Manzanares brindó López, sellando tras ello doblones de gran sello. Y cuajó una obra de poder, en la que el tendido disfrutó de un trasteo de firmeza y mucha técnica por ambos lados. En maestro, dejó de nuevos momentos de toreo de mano baja de mucha calidad. Estocada entera y oreja con leve petición de la segunda”. Cultoro.
Palencia, viernes 2 de septiembre de 2022. Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Tercera de la Feria de San Antolín. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Montalvo.
El Juli (de azul azafata y oro) oreja y oreja con petición de la segunda; José María Manzanares (de pizarra y oro) ovación y ovación; y Tomás Rufo (de rioja y oro) silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.
Fotos: Toros Palencia
Volver