Noticias

Todas las noticias de Julián López

Una nueva gran tarde de El Juli en Madrid sin puerta grande por la espada (otra vez)

Una nueva gran tarde de El Juli en Madrid sin puerta grande por la espada (otra vez)

viernes, 19 de mayo de 2023

“Una nueva tarde de maestro cuajó El Juli en Madrid. Una sapiencia definida en terrenos, alturas y toques. Supo dar a sus toros el trato de quien es un sabio del toreo. Todo lo hizo perfecto Julián en una tarde de dimensión e impronta en el ruedo venteño. Todo, menos la rúbrica del acero que hizo que se esfumara una merecida Puerta Grande”. Mundotoro.

“El Juli bordó dos faenas de sabiduría y solera. Un portentoso cuello coronaba el dibujo del cinqueño que entró en su bolita, tocado arriba de pitones, finísimo de cabos y líneas. Descolgó ya en los capotazos con los que el maestro, que cuenta este 2023 de sus 25 años por lecciones, le cambió de terrenos. Y el capote de Soler repitió se nuevo ya fijadas sus condiciones tras los puyazos: escasitas prestaciones pero mucha calidad. Esa que cató Tomás Rufo en un quite por delantales y deslumbrante media verónica. El Juli a punta de muleta, de un solo tironcito continuado, se lo sacó al platillo y, sobre la boca de riego, plantó una trinchera que creció como un ole inmenso. La faena irradió una exactitud asombrosa desde las ligadas rondas iniciales de relajados redondos, cogida en corto la embestida y acariciada. Un cambio de mano infinito las abrochó con categoría. Le propuso la izquierda desde una colocación enfrontilada -justo cuando se oyó la inoportuna voz de «¡ventajista!»-; enredaba el viento, el toro no fluía igual y un par de naturales de caro trazo dejaron constancia de la fe. Sería la penúltima ronda de derechazos la cumbre, a cámara lenta, a puro pulso, un manojo de cinco y el de pecho inacabable. El rugido de Madrid ratificó su momento de un cuarto de siglo. La espada lo apagó con sordina.

Algo similar sucedió con un quinto que, de cuerpo, no tanto de cara, parecía un clon del anterior. Mansito, no tan humillador, de contado celo. El Juli se lo dio en una labor de paciencia y templanza, y fibra cuando fue necesaria, bajo los tendidos del «6». Fue entrando el toro en su muleta imantada a la par que la plaza. Ora et labora: los vuelos al hocico como un zahorí que extrajese al agua que a los ojos de los mortales no se mostraba. Calentó de verdad Madrid. Que anda rendida a él. Pero el reiterado encasquillamiento del acero arruinó la enésima lección”. Zabala de la Serna (El Mundo).

Madrid. Jueves 18 de mayo de 2023. Plaza de toros de Las Ventas. Cartel de “No hay billetes”. Seis toros de Alcurrucén.

 Morante de la Puebla (celeste y oro) pitos y ovación; El Juli (verde botella y oro) ovación y ovación; y Tomás Rufo (gris plomo y oro) silencio y silencio.

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter