“La soberana maestría de Juli salva a medias una deslucida corrida de La Quinta en Dax. Corrida de expectación… y el oráculo se cumplió. Con el papel acabado desde hace tres semanas, la corrida resultó bastante aburrida a pesar de la emotiva despedida de El Juli y del esfuerzo de los dos jóvenes matadores franceses que sustituyeron a Daniel Luque por derecho propio y quisieron así agradecer la oportunidad que se les brindaba, así como honrar al maestro Juli, que no puso ni un pero a la hora de recomponer el cartel la víspera.
Para despedirse de esta plaza tan suya desde sus principios, El Juli realizó lo mejor de la tarde frente a dos toros de pocas opciones. El primero de La Quinta, negro, algalgado, montado y algo suelto de carnes no se empleó en el capote donde El Juli, después de cambiarle los terrenos, lo remató con una media a cámara lenta, y tampoco se empleó en dos varas, antes de andar a su aire en banderillas. También embistió a su aire en la muleta, es decir, sin humillar siempre hasta el final de los muletazos que le marcó la muleta del madrileño, pero eso sí con nobleza y mejor por el izquierdo. Esto no impidió que El Juli le encadenó tandas muy ligadas, jugando siempre con las alturas para encelar al de La Quinta. Pinchó, dejó una entera y finiquitó de un golpe de descabello. Silencio.
El segundo de Juli, cárdeno bragado, un poco alto y bien puesto, no rompió en el capote y manseó en varas, buscando darle la vuelta al caballo con saña. Se apaciguó algo en la lidia del segundo tercio y el madrileño lo brindó al público. A continuación, sin brusquedad, lo toreó por ambos pitones, encajado y templado, consiguiendo encelar al de La Quinta hasta hacerlo parecer mejor de lo que era. Sin embargo, el toro recapacitó y después de dos coladas feas, El Juli optó por imponer su soberana maestría. Hubo menos pureza, pero un mando brutal que obligó al toro pasar por donde quizás no quería. Estocada letal. Oreja y vuelta de clamor”. André Viard (Mundotoro)
Dax (Francia). Sábado 12 de agosto de 2023. Segunda corrida de la feria. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de La Quinta.
El Juli (de verde botella y oro) silencio y oreja; Clemente (de blanco y oro) silencio y silencio; y El Rafi (de rosa y oro) silencio y silencio.
El Juli fue obligado a recoger una fuerte ovación tras romperse el paseíllo. Clemente y El Rafi sustituyeron a Daniel Luque.
Foto: Jokin Niño
Volver